buscar noticiasbuscar noticias

Presionan migrantes con bloqueo; los amagan traileros

En medio del enojo de traileros varados, migrantes cumplieron más de 24 horas de bloqueo a vía Huixtla-Villa Comaltitlán, en Chiapas

Foto: Agencia Reforma.Presionan migrantes con bloqueo; los amagan traileros

CIUDAD DE MÉXICO.-Migrantes que forman parte de caravana suman 24 horas bloqueando el kilómetro 200 de la carretera federal Huixtla-Villa Comaltitlán en demanda que el Instituto Nacional de Migración (INM) les otorgue la Forma Migratoria Múltiple, un documento que les permitiría seguir avanzando por el País sin ser detenidos.

 Sin embargo, esta autoridad migratoria se ha negado y les ha pedido regresar a Tapachula, a un hora de distancia en vehículo, de donde salieron hace 10 días caminando en un grupo de cientos de personas, acusando que el INM vende los documentos en dólares.

 "Y la Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) está dando las citas hasta enero y nosotros no tenemos dinero para esperar aquí (Tapachula) ni para comprar documentos", dijo Sonia, una joven que migra sola.

 Irineo Mujica, activista y líder de la multitud conformada en su mayoría por centroamericanos, señaló: "Hemos mandado los documentos necesarios para que el Instituto Nacional responda a la situación y crisis migratoria que hay, hay más de 8 mil personas aquí en Huixtla, durmiendo en la calle, enfermos, hemos hecho todo para que el Instituto Nacional reacciona, pero no hemos tenido respuesta".

 Esta mañana, un grupo de traileros que desde ayer se quedó varado por el bloqueo amenazó a una de las mujeres con quemarla viva si no liberan la vía.

 "Los traileros estaban reunidos por ahí y dice mi mujer que escuchó que les van a meter fuego a una, para que luego se vayan todos", dijo un migrante centroamericano.

 "Que nos van a arrastrar con todo y niños si nos poníamos al frente", señaló otra mujer migrante, frente a unas lonas de plástico que instalaron en la vía para protegerse del sol y la lluvia.

 La caravana, conformada por mujeres, hombres, niños, niñas, ancianas y recién nacidos, salió el 30 de noviembre de Tapachula.

 Tras dos días de caminar por carretera hicieron una parada en Huixtla, donde estuvieron cinco días y nueve migrantes se cosieron los labios para exigir la Forma Migratoria Múltiple.

 En el camino ha habido al menos 50 personas desmayadas. Algunos migrantes han decidido abandonar el bloqueo y avanzar en pequeños grupos anhelando llegar a Arriaga y luego caminar por el Estado de Oaxaca.

 "Yo traigo mis pies hinchados de tanto caminar, ahora necesito unas chancletas, pero no tengo unas", dijo Lidia, otra centroamericana que migra sola. Autoridades de salud estatal y federal dan atención a esta caravana.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD