×
buscar noticiasbuscar noticias

Presenta México denuncia ante ONU por irrupción en Embajada

Por flagrante violación al derecho internacional, México presentó ante ONU una denuncia en contra de Ecuador por la irrupción en Embajada

Presenta México denuncia ante ONU por irrupción en Embajada

CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobierno mexicano presentó una denuncia en la Organización de Naciones Unidas (ONU) en contra de Ecuador por la irrupción de fuerzas policiacas de ese país en la Embajada en Quito.

 En un comunicado, la Cancillería informó que en el escrito, dirigido al Secretario General António Guterres, se pidió que se incorpore el tema a la agenda de la Asamblea General.

 "Con sustento en evidencia fotográfica y una relatoría técnica de los hechos, México presentó las acciones que constituyen la flagrante violación al derecho internacional.

 "Las disposiciones contenidas en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (CVRD) son claras en establecer que los agentes del Ecuador se encontraban impedidos de penetrar en la Embajada de México, y obligados a adoptar todas las medidas necesarias para proteger la embajada contra toda intrusión o daño", indicó.

 El pasado 5 de abril, agentes de la Policía de Ecuador irrumpieron en la sede diplomática, sometieron a personal que se encontraba en el inmueble y aprehendieron al ex Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, a quien México había otorgado asilo político.

 En la comunicación entregada este viernes en la ONU, México informó que también ya presentó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia con la intención de que ese tribunal declare internacionalmente responsable al Ecuador y determine las reparaciones que debe cumplir.

 "Se solicitó que la información sea circulada entre todos los miembros de la ONU y sea incorporada en la agenda de la Asamblea General bajo el tema: 'Examen de medidas eficaces para mejorar la protección y la seguridad de misiones y los representantes diplomáticos y consulares', conforme a la resolución 77/108", detalló.

 Al recurrir al sistema multilateral, resaltó la SRE, México reitera compromiso con el derecho internacional y con los principios constitucionales, en especial con la solución pacífica de controversias.