buscar noticiasbuscar noticias

Imputarán a Murillo tortura a 6 miembros de Guerreros Unidos

La Fiscalía General de la República imputará a Jesús Murillo Karam las torturas a seis presuntos integrantes de Guerreros Unidos, la organización criminal que desapareció a los 43 normalistas de Ayotzinapa

Al iniciar la comparecencia, la defensa de Murillo dijo que la Fiscalía General de la República apenas le entregó esta mañana la carpeta de investigación y por ello pidió una hora de receso para estudiar el expediente, petición a la que accedió el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia. 

Imputarán a Murillo tortura a 6 miembros de Guerreros Unidos

  •  La audiencia se interrumpió a las 10:09 horas y se reanudó 60 minutos más tarde. 

Sin embargo, antes de dictarse el receso, Daniela Aguirre, representante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas informó que en este asunto son seis presuntos delincuentes los que tienen la calidad de víctimas de tortura del ex Procurador. 

Aunque la funcionaria sólo mencionó las iniciales de los supuestos torturados, se pudo verificar que se trata de integrantes de Guerreros Unidos que han denunciado ser víctimas de vejaciones y malos tratos.

Se trata de Salvador Reza Jacobo, "El Chava"; Jonathan Osorio Cortés, "El Jona"; Patricio Reyes Landa, "El Pato"; Darío Morales Sánchez, "El Comisario"; Benito Vázquez Martínez y Agustín García Reyes, "El Chereje". 

A Murillo le imputarán que dio a conocer datos de testimonios rendidos por dichos detenidos , los cuales se obtuvieron bajo tortura, desde antes de que se encuentren puestos a disposición del Ministerio Público, con el fin de construir la llamada "verdad histórica" del Caso Iguala

Los datos los dio a conocer en la conferencia de prensa que ofreció a las 16:

En la audiencia de este sábado, acudieron los padres de uno de los 43 desaparecidos en Iguala y fueron conducidos a la sala de testigos protegidos para que no puedan ser visibles al público y la prensa. 

De hecho, esta vez los medios de comunicación fueron conducidos a una sala alterna para seguir la audiencia por videoconferencia y no en la sala 2, en la que se lleva a cabo la diligencia

En el momento en que se reanude la audiencia, la primera incidencia que resolverá el juez es calificar la detención , es decir, si fue o no legal. 

Cuando una captura no es calificada de legal, el detenido es liberado, pero en el caso de Murillo, fue privado de la libertad con base en una orden deaprehensión girada por un juez y además los agentes federales le leyeron la carta de derechos.

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD