buscar noticiasbuscar noticias

Gana peruano Gustavo Rodríguez Premio Alfaguara 2023

Con la novela Cien cuyes, el escritor peruano Gustavo Rodríguez (Lima, 1968) ganó el Premio Alfaguara de Novela 2023, una novela tragicómica situada en la Lima actual

 Según el jurado presidido por la escritora Claudia Piñero, la novela refleja uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo, "somos sociedades cada vez más longevas y cada vez más hostiles con la gente mayor".

Foto ReformaGana peruano Gustavo Rodríguez Premio Alfaguara 2023

 Desde Lima, el escritor galardonado habló de la crisis política y social que se vive en el país sudamericano.

"Quisiera aprovechar el título Cien cuyes para hablar del día especialmente difícil que está viviendo hoy mi país y Lima, mi ciudad, miles de ciudadanos de regiones apartadas de la capital están viniendo a protestar por lo que consideran una vida de inequidad y ninguneo, hartos de políticos y poderosos", expresó el escritor.


"Por eso me alegra que mi título ayude un poquito al menos a visibilizar fuera del Perú, una gran cultura, la división clasista entre occidente y lo originario", declaró el escritor.


 Después de leer el fallo del jurado, Piñero se dijo muy contenta de que el premio vaya a Perú, donde hay un paro nacional y una marcha hacia la capital "pidiendo derechos y democracia".

 Rodríguez explicó que la palabra cuy en Perú y especialmente en los Andes es de uso "extremadamente cotidiano" para referirse a un roedor, conocido también como conejillo de Indias o cobaya, que "ha sido durante milenios parte de la dieta diaria de millones de habitantes de este territorio que hoy llamamos Perú".

 Desde que Santiago Roncagliolo ganó el premio con su novela Abril Rojo, ningún otro escritor peruano había obtenido el galardón.

  •  El galardón, dotado con 175 mil dólares, implica la publicación de la novela ganadora en abril próximo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD