buscar noticiasbuscar noticias

Pone INE lupa a presidenciables por propaganda

El INE aprobó fiscalizar la propaganda en vía pública y los gastos en mítines que realizan actualmente los aspirantes presidenciales de todos los partidos

Foto ReformaPone INE lupa a presidenciables por propaganda
  • CIUDAD DE MÉXICO

 La presidenta del organismo electoral, Guadalupe Taddei, así como los consejeros Rita López, Jorge Montaño y Norma de la Cruz, votaron en contra, con el argumento de que debían esperar a las reglas que solicitó el Tribunal Electoral para regular los procesos internos del Frente Va por México y Morena.

 Sin embargo, otros consejeros advirtieron que frente al proselitismo y propaganda desplegada por todo el País que realizan partidos y aspirantes a la Presidencia de la República, posiblemente violatorias a la ley, el INE debe actuar de inmediato.

 Esto, independientemente del nombre que lleve el proceso interno de los partidos.

 Así, con siete votos a favor y cuatro en contra, el Consejo General aprobó los mecanismos para la coordinación y comunicación de la Unidad de Fiscalización con áreas del INE y de los OPLES para realizar el monitoreo de propaganda en vía pública y mítines, y con ello garantizar un flujo de información expedito, celeridad en las diligencias y elaboración de las actas.

 Con este aval, se da luz verde y se blinda el acuerdo del 10 de julio de la Comisión de Fiscalización, en el que ordenó desplegar, de inmediato, a personal de juntas locales y distritales para contabilizar espectaculares, bardas y demás propaganda en vía pública e internet, así como gastos en eventos públicos, además de investigar de dónde están saliendo los recursos.

 "La UTF generará bases de datos con los hallazgos obtenidos de las diferentes áreas y realizará los cruces con la información reportada por los sujetos obligados en el proceso de fiscalización que corresponda, así como con las confirmaciones con terceros que se realicen.

"En caso de que se emitan resoluciones de alguna autoridad jurisdiccional en las que se determinen que los hallazgos detectados en los monitoreos y vistas de verificación corresponden a actos anticipados de precampaña, apoyo de la ciudadanía o campaña, una vez firmes las resoluciones, se acumularán a los topes de gastos correspondientes", apunta el acuerdo aprobado.


 Morena y el PRI demandaron no aprobar el acuerdo y esperar a las reglas ordenadas por el Tribunal, que deberán estar listas la próxima semana, además de que el monitoreo ordenado el 10 de julio debe suspenderse.

 "Está habiendo visitas inusitadas, inquisitorias, a los eventos, incluso pareciera que se tratan de hacer de incógnito, nadie nunca ve al personal del INE, y luego nos enteramos por las resoluciones de la Comisión de Quejas que ahí estaban", reclamó el morenista Eurípides Flores.

 La petición fue respaldada por Taddei, López, Montaño y De la Cruz.

 La presidenta del INE cuestionó que el acuerdo de la Comisión de Fiscalización no se haya aprobado primero en el Consejo General, pero, dijo, respeta la decisión de las mayorías.

 Argumentó que el Instituto sí está actuando frente a los procesos internos de los partidos, por lo que el acuerdo podía esperar.

 "El INE sí ha estado atento de lo que estamos viviendo en nuestro País, el INE sí está atendiendo lo que está sucediendo hoy por hoy en todo nuestro país", insistió.

 Sin embargo, otros consejeros aseguraron que el tiempo corre, y las vías públicas en diversas ciudades y entidades del país están repletas de publicidad a favor de los aspirantes.

 "Se observa un importante despliegue propagandístico de diversas personas participantes en dichos procesos y partidos políticos que podrían constituir alguna promoción de su persona y de los cuales esta autoridad electoral no ha sido oficialmente informado. ¿Quién contrata esa propaganda, quién la paga y de dónde provienen estos recursos?", cuestionó la consejera Carla Humphrey.

 El consejero Jaime Rivera advirtió que no aprobar los mecanismos implicaba detener el trabajo de monitoreo que ya se realiza, por lo que es urgente saber quiénes están violando la ley y de dónde vienen los recursos.

 "De ahí que sea importante que esta autoridad actúe sin más demora para regular lo que sujetos obligados a regirse por la ley. Desgraciadamente ya no podríamos decir que con toda oportunidad, porque han transcurrido varias semanas sin suficiente regulación ante hechos que parecen descordar lo previsto por la ley, criterios tanto de esta autoridad como de la autoridad jurisdiccional", apuntó.

 Sin referirse directamente a los eventos de Adán Augusto López, la consejera Claudia Zavala criticó que en asambleas se pida a personal del INE identificarse ante el público, pues esto los pone en riesgo de algún acto violento y de inseguridad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD