buscar noticiasbuscar noticias

Entregan apoyos a familias damnificadas por "Norma" en Sinaloa

Un censo de 3 mil 500 familias afectadas en su patrimonio por los efectos de la depresión tropical "Norma" que el lunes pasado entró a tierra en el puerto de Altata, Navolato, iniciaron la recepción de un apoyo económico de seis mil pesos por cada hogar, a fin de resarcir parte de los daños sufridos

Foto El UniversalEntregan apoyos a familias damnificadas por Norma en Sinaloa
  • CULIACÁN, Sin

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dijo que a sólo 48 horas de la tragedia que vivieron estas familias registradas, se inició con la entrega de los cheques a las familias afectadas de los municipios de Ahome, Angostura y Guasave.

También, anunció que el próximo jueves, solicitará la declaratoria de Zona de Desastre al Instituto Nacional de Protección Civil, con lo que se abre la posibilidad de que la federación envié recursos para la reparación de la infraestructura urbana y vías de comunicación.

Con ahorros estatales, indicó, que tal como sucedió el año pasado con los efectos de otro fenómeno natural, se destinaron a este programa 21 millones de pesos, luego de levantar un censo de los hogares donde se presentaron daños patrimoniales de las familias.

Dio a conocer que brigadistas del estado y de los ayuntamientos serán los encargados de entregar los cheques en los propios hogares donde se presentaron afectaciones en enseres domésticos o en viviendas, para que los habitantes pueden reponer parte de lo perdido.

Rocha Moya manifestó que adicional a este apoyo de seis mil pesos por familia que se entrega, a través del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia, se distribuyen colchonetas, cobijas, estufas y kits de limpieza, como parte de la respuesta que se emprendió, ante los daños que causó "Norma" al estado.

Subrayó que como se comprometió una vez que pasó los efectos de la depresión tropical, sin gestores, personal del estado y de los municipios levantaron un censo casa por casa, en las zonas donde los daños fueron más visibles, esto permitió identificar a tres mil 500 personas.

"Norma" tumbó 535 árboles y dejó sin agua y luz eléctrica a Ahome

La depresión tropical "Norma" dejó como secuela en el municipio de Ahome escuelas afectadas, sin clases, 535 árboles caídos, un 20 por ciento de la población del medio rural sin energía eléctrica y algunas sin agua potable y un registro preliminar de 535 familias con pérdidas de enseres domésticos y daños a sus viviendas.

El alcalde de esta demarcación territorial, Gerardo Vargas Landeros, externó que las cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad en términos generales han restablecido en un 90 por ciento en el medio urbano y parte de la parte rural el abasto de energía eléctrica a la población.

Señaló que una de las prioridades que se le ha planteado a la CFE es que acelere los trabajos de rehabilitación de las líneas que abastecen del fluido eléctrico a las plantas tratadoras de agua, a fin de restablecer el suministro del vital líquido a la población.

Destacó que, dado que el fenómeno natural derribó un número muy alto de 535 enormes árboles, es prácticamente imposible retirarlos con la celeridad necesaria, por lo que se recurrió al auxilio de una empresa privada que aportó una maquina trituradora para acelerar la limpieza de calles, avenidas y carreteras obstaculizadas.

Por la excesiva lluvia que se tuvo con "Norma", primero como tormenta tropical y luego degradada a depresión tropical, el municipio de Ahome es el único en el estado que se mantienen suspendidas las clases por las afectaciones de las escuelas, muchas de ellas inundadas, con filtraciones en sus techos, árboles y bardas caídas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD