buscar noticiasbuscar noticias

Condenan a víctima de violencia de género por negar que fue golpeada

Una mujer víctima de violencia de género fue condenada en España a siete meses de prisión y una multa de 720 euros (13 mil 351 pesos mexicanos), por haber negado, bajo juramento, haber sido maltratada por su esposo, informó la prensa local

Foto ArchivoCondenan a víctima de violencia de género por negar que fue golpeada
  • CIUDAD DE MÉXICO

De acuerdo con los diarios Público y La Opinión de Murcia, la Audiencia Provincial de Murcia desestimó el recurso de apelación que presentó la mujer, quien no fue identificada, después de que un juzgado de lo Penal Cartagena la declarara culpable del delito de falso testimonio, y ratificó la sentencia.

El día de la agresión, agentes de la policía se movilizaron al domicilio de la pareja y encontraron a la mujer "con el rostro ensangrentado, entumecido y un ojo hinchado". Vecinos del lugar aseguraron a la policía que el marido de la víctima la golpeó y él mismo reconoció que había discutido con ella y que le propinó varios puñetazos en la cara.

Los policías señalaron que la mujer "presentaba lesiones evidentes, dificultad de visión, una grave afectación emocional" y que confirmó que había sido agredida a puñetazos por su pareja, señaló el diario La Opinión.

Sin embargo, cuando la mujer compareció a declarar en calidad de testigo y víctima de un delito de violencia de género, dio una versión distinta: aseguró que, tras una discusión con su esposo, se tropezó y cayó, golpeándose la pierna.

La mujer negó que las lesiones se las hubiera provocado su pareja.

El tribunal consideró el informe que presentó el médico que la revisó un día después de la agresión, y a quien la víctima le dijo que su esposo la había golpeado y que había caído al suelo. El propio médico declaró en el tribunal.

El juzgado determinó que la mujer había mentido bajo juramento y la condenó por falso testimonio, pero ella apeló.

En su resolución judicial, a la que tuvo acceso Público, la Audiencia Provincial ratificó que la mujer negó que había sido golpeada por su pareja "a sabiendas de no ser cierto y en clara contradicción con el resto de las diligencias que obran en autos". Por tanto, la mujer deberá cumplir la pena de prisión y pagar la multa determinada.

La víctima "faltó a la verdad a pesar de ser apercibida en varias ocasiones de que podía no declarar, pero que si declaraba tenía que decir la verdad, pues de lo contrario podía incurrir en un delito de falso testimonio", añadió el documento, revisado también por La Opinión.

Por su parte, el agresor fue condenado a una pena de tres años y seis meses de prisión, y a cinco años sin poder acercarse a la mujer. La sentencia también fue ratificada por la Audiencia Provincial.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD