buscar noticiasbuscar noticias

Cambian hombres por mujeres ilustres

Para visibilizar a mujeres cuyas luchas han sido trascendentes en la vida pública del Estado, la colectiva Hilos realizó una intervención en la Rotonda de los Hombres Ilustres que consistió en cubrir con telares rojos las esculturas presentes y, en cambio, colgaron nombres de activistas locales y de grupos de mujeres que no suelen ser reconocidas

 El acto conmemorativo, que llamó la atención de los turistas por el contraste rojo del tejido sobre los monumentos de personajes históricos, estuvo respaldado por la Secretaría de Cultura de Guadalajara y contó también con expresiones musicales.

Foto ReformaCambian hombres por mujeres ilustres

  • GUADALAJARA, Jalisco

"Las mujeres hemos hecho leyes, hemos construido edificios, descubierto nuevas especies (...) Hoy las mujeres ponemos la inteligencia y ponemos el cuerpo en una crisis de violencia que no tiene precedentes en la historia moderna. A ellas, a las constructoras de esperanza, está dedicada nuestra acción", recitó Vanessa Robles, quien presentó la intervención.

 "Queremos hacer una reivindicación y hacer visibles a una serie de mujeres que son luchadoras y defensoras de derechos humanos, parte de las esculturas que están cubiertas de tejido rojo forma parte del proyecto Sangre de mi Sangre, queremos ocultar un poco a los hombres ilustres para visibilizar a quienes no han tenido suficiente crédito".

 Entre las mujeres ilustres que se presentaron a cambio de quienes ya tienen un lugar permanente en la plaza pública figuran las lesbianas, policías femeninas, madres contra la violencia vicaria, Las Patronas, mujeres indígenas y afrodescendientes, entre otras más.

 En la acción vespertina se aprovechó para recordar a mujeres víctimas de feminicidios y mencionar que han sido las mujeres, madres de las víctimas y activistas, quienes han impulsado a partir de este contexto leyes importantes como la de Declaración Especial de Ausencia.

 Como parte también de la inminente conmemoración al Día Internacional de la Mujer, la red #YoVoy8deMarzo también realizó preparativos para la megamarcha del miércoles con ensayos de presentaciones y talleres participativos, donde las mujeres bordaron y prepararon carteles y plantillas con mensajes que presentarán el 8M.

 "Es un momento para encontrarnos con las familias, con las disidencias y todas las mujeres que vamos a estar no sólo en la movilización, sino que estamos reunidas desde hace semanas", comentó una de las voceras de la red sobre las actividades dominicales en el Centro.

"Para este año hemos decido tener la frase de parar y cuidarnos después de tantas violencias que nos tocan, pero también parar y cuidarnos entre nosotras desde la ternura, este año nuestro centro tiene que ver con parar y cuidarnos", agregó sobre lo que será su lema la marcha de este año.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD