buscar noticiasbuscar noticias

Los senadores que renunciaron al PRI y forman Congruencia por México

La tarde de este lunes, cuatro senadores renunciaron a la bancada del PRI para conformar su propio movimiento político, tras las diferencias que tuvieron con su dirigente, Alejandro Moreno

Foto El UniversalLos senadores que renunciaron al PRI y forman Congruencia por México
  • CIUDAD DE MÉXICO,

Se trata de Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila, Nuvia Mayorga y Lilia Merodio, quienes anunciaron en su conferencia que, tras su salida, ahora forman parte de Congruencia por México.

Nació en Pachuca de Soto, Hidalgo, y realizó sus estudios de Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma del Estado.

Fue gobernador de Hidalgo del 1 de abril de 2005 al 31 de marzo de 2011.

Fungió como secretario de Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, del primero de diciembre de 2012 al 10 de enero del 2018.

El primero de septiembre de 2018 tomó posesión como Senador de la República, y por decisión unánime del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, fue electo Coordinador de la bancada.

Nació en la Ciudad de México y es hija de José Francisco Ruiz Massieu y Adriana Salinas de Gortari.

Es licenciada en Derecho y fue dos veces diputada federal.

Fue secretaria de Turismo del 1 de diciembre de 2012 al 27 de agosto de 2015, cuando pasó a ser la nueva secretaria de Relaciones Exteriores, en sustitución de José Antonio Meade Kuribreña.

Nació en el Estado de México; es maestro y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue dos veces diputado local en donde fungió como coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y como presidente de la Junta de Coordinación Política.

Fungió dos veces como presidente municipal de Ecatepec y como gobernador del Estado de México de 2011 a 2017.

Es licenciada en Ciencias Políticas y Sociales.

Fue directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Es senadora del Congreso de la Unión de México desde 2018.

Fungió como integrante de la Comisión Especial encargada de dar seguimiento a los casos de feminicidio de niñas y adolescentes.

Es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, además cuenta con una maestría en Derecho por la UNAM.

Se desempeñó como Regidora del Ayuntamiento de Ciudad Juárez de 2002 al 2004 y como diputada federal por el Segundo Distrito en la LX Legislatura (2006-2009).

También tuvo el cargo de senadora por mayoría relativa en la LXII y LXIII Legislatura (2012-2018).

Además, colaboró entre 2017 y 2018 con artículos de opinión para esta casa editorial.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD