×
buscar noticiasbuscar noticias

INE perfila multas a presidenciables por irregularidades

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó las irregularidades cometidas por los aspirantes a la Presidencia durante la precampaña, por lo que perfila multas por 67 millones de pesos

Foto El UniversalINE perfila multas a presidenciables por irregularidades
  • CIUDAD DE MÉXICO

La sanción final, que podría modificarse durante el análisis del dictamen, será discutida el próximo martes en la sesión del Consejo General del INE.

La mayor parte de las sanciones corresponden a Claudia Sheinbaum, postulada por la coalición Sigamos Haciendo Historia. Se propone multar a Morena con 53 millones 798 mil pesos; al PT, con 2 millones 277 mil pesos y al Partido Verde con 589 mil pesos.

Respecto a la oposición, la coalición Fuerza y Corazón por México que encabeza Xóchitl Gálvez recibiría sanciones por más de 7 millones de pesos.

De estos, 4 millones 44 mil corresponden al PRI; 2 millones 732 mil al PAN y 457 mil 493 al PRD.

En tanto, se perfilan multas a Movimiento Ciudadano y su precandidato Jorge Álvarez Máynez, así como para Samuel García que estuvo unos días en la contienda, por un total de 3.8 millones de pesos.

Las sanciones corresponden principalmente a egresos no reportados por los partidos políticos, por no comprobar los gastos de propaganda contratada por internet y otros gastos no vinculados con las actividades de la precampaña.