buscar noticiasbuscar noticias

Acusan a AFI de Luna por encarcelar a campesino 21 años

Gilberto Aguirre Bahena, integrante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) quedó en libertad después de haber estado encerrado 21 años en el penal de Acapulco, Guerrero, acusado por los delitos de secuestro y homicidio

Norma Mesino Mesino, líder de la OCSS, acusó al ex director de la ex Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Genaro García Luna, de haberle fabricado los delitos a Aguirre Bahena y a otros dos integrantes de su organización que aún permanecen en prisión.

Foto ReformaAcusan a AFI de Luna por encarcelar a campesino 21 años

  • Acapulco, México

 Gilberto es sobreviviente de la masacre de los 17 campesinos de la OCSS en el vado de Aguas Blancas el 28 de junio de 1995 perpetrado por agentes de la Policía Estatal y fue sentenciado por un juez a 40 años de cárcel, pero beneficiado con la preliberación anticipada.

El hombre se pronunció a su salida porque sean liberados otros de sus compañeros que están encarcelados, según él, en forma injusta.

 Orlando Avilés Mesino y Antonio Barragán Carrasco, también integrantes de la OCSS, permanecen en prisión, el primero en una cárcel de Guerrero y el segundo de Morelos.

 Según Aguirre Bahena, en 1995, después de la masacre de sus 17 compañeros de la OCSS, se fue a Mexicali, Baja California, a trabajar de jornalero y el 16 de mayo del 2002, policías ministeriales de Guerrero y Morelos lo detuvieron bajo el cargo de secuestro y asesinato.

"Me torturaron en forma cruel e inhumana para que me declarara culpable", expuso Aguirre Bahena.

 Los campesinos, explico la líder de la OCSS, fueron acusados del plagio y asesinato de Paola Gallo Tello, hija del empresario Eduardo Gallo Tello, el 16 de julio del 2000.

 En la misma causa penal se les acusó a los tres integrantes de la OCSS de haber asesinado a tres individuos que también habrían participado los crímenes contra Gallo Tello.

 "Todo fue un montaje que realizó el entonces jefe de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Genaro García Luna, para involucrar a nuestros compañeros", dijo Mesino Mesino.

 García Luna está preso en una cárcel de Nueva York por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

En marzo de este año, Norma Mesino, líder de la OCSS, y otros miembros de esta organización se instalaron en plantón afuera del Palacio Nacional para exigir la liberación de los presos políticos.

 Los manifestantes levantaron su protesta al llegar a una serie de acuerdos con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, quien se comprometió a gestionar la liberación de los integrantes de la OCSS de las cárceles de Morelos y Guerrero.

 "Yo ya salí libre, pero faltan más compañeros que están presos en forma injusta", dijo Aguirre Bahena al abandonar la cárcel de Acapulco.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD