buscar noticiasbuscar noticias

Iluminan de morado el país por el Día Internacional de la Mujer

En varios estados del país, mujeres y colectivos feministas realizaron marchas y diversas actividades para exigir justicia por las víctimas de la violencia de género en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 08 de marzo

Más de 4 mil mujeres participaron en la gran activación "Juntas de la Mano", con una larga valla sobre el bulevar del puerto de Veracruz.

Foto El UniversalIluminan de morado el país por el Día Internacional de la Mujer

  • CIUDAD DE MÉXICO

"Juntas de la mano": mujeres realizan valla en el puerto de Veracruz

Más de 4 mil mujeres participaron en la gran activación "Juntas de la Mano", con una larga valla sobre el bulevar del puerto de Veracruz.

Desde la Plaza de la Soberanía hasta la Plaza del Migrante, se formó una fila de mujeres, una cadena para demostrar, dijeron los organizadores, que en Veracruz las mujeres están unidas, fuertes y que caminan todas juntas de la mano.

"Alzamos la voz por las mujeres que no pueden hacerlo, por las mujeres que no se escuchan; queremos que sepan que hay una red de mujeres que las apoyamos", afirmó la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira.

Protestan por aumento de violencia sexual contra mujeres en BCS

Con monumentos intervenidos desde muy temprano y una campaña de protesta digital, colectivos feministas iniciaron la jornada de protesta este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en Baja California Sur.

Con pañoletas verdes y moradas, así como grandes mantas con la leyenda "BCS feminicida", colocadas en bustos y en puentes, incluso en letras de bienvenida a La Paz y Los Cabos, feministas de esta entidad se sumaron a las protestas nacionales que se realizan.

Asimismo, arrancaron una campaña en redes sociales donde destacaron que en Baja California Sur, en el 2022 hubo un incremento del 15 por ciento de denuncias por violación sexual en comparación con el año anterior.

Añadió que en esta estadística los principales agresores son familiares de las víctimas en el siguiente orden: padrastro, primo, esposo, papá, tío y abuelo.

Ante la llamada "Cruzada Estatal contra las Violencias de Género" que impulsa el Gobierno del estado en la entidad, los colectivos feministas sostuvieron hoy que "no solo se trata de decir "Ya párale a la violencia", como han difundido funcionarios en una campaña de difusión, sino "Ya párale a la negligencia".

En la zona norte del estado, en Santa Rosalía, extrabajadoras que fueron despedidas de forma injustificada hace casi dos décadas por parte de la compañía coreana Hanjin México S.A. de C.V. tras haber denunciado explotación laboral, se manifestaron en la antigua planta empacadora y denunciaron que los gobiernos federal y estatal no han respaldado su demanda y mediante "argucias legales", se ha protegido a la empresa, en tanto casi un centenar de trabajadoras sigue esperando una indemnización, a pesar del tiempo transcurrido.

En Los Cabos y La Paz, feministas alistan las marchas que se realizarán esta tarde y tendrán como finalidad reclamar avance en mejores condiciones para el pleno ejercicio de los derechos, y el urgente llamado a la resolución en los casos de feminicidios.

Con siembra de flores moradas, mujeres exigen que llegue justicia ante feminicidios en Oaxaca

Organizaciones feministas que conforman parte del colectivo "Mujeres Oaxaqueñas Tejiendo Comunidad" se reunieron este 8 de marzo frente al Palacio de Gobierno del estado para "reivindicar nuestro derecho primordial a la vida", este Día Internacional de la Mujer.

La protesta pacífica consistió en la lectura de un posicionamiento, donde se acusó la complicidad que ha existido entre los tres últimos fiscales de la entidad, Rubén Vasconcelos, Arturo Peimbert y el recién llegado Bernardo Rodríguez Alamilla, misma que ha dejado en impunidad a las víctimas de violencia feminicida, y en la realización de la "siembra de nuestra esperanza".

En dicha siembra las mujeres plantaron flores moradas y blancas en las jardineras del Zócalo, frente al Palacio, acompañadas con pancartas con mensajes como "Oaxaca feminicida", y donde se denunciaba que "la primavera non ha llegado para las oaxaqueñas", en alusión a la frase del gobernador Salomón Jara Cruz, quien afirma que con la llegada de Morena al poder, llegó también el momento de la "Primavera Oaxaqueña".

El grupo de organizaciones detalló en su pronunciamiento que la ola de violencia que se vive en la entidad derivó en que se emitiera una Alerta de Violencia de Género (AVG) el 31 de agosto de 2018 y lejos de obtener resultados, este se ha ido recrudeciendo a grados tales que las cifras se han vuelto exponenciales.

"El tránsito gubernamental en nuestra entidad, que se ha autodenominado ‘la primavera oaxaqueña’, está muy lejos de ser tal, del 6 de junio del 2022 al 6 de marzo de este año 115 mujeres han sido víctimas de feminicidio, 42 de las cuales ya se contabilizaron dentro del presente mandato", señalaron las manifestantes.

También evidenciaron que de manera oficial se hacen conjeturas "levantando suspicacias que abonan a la estigmatización y culpabilización de las propias víctimas. Lo mismo ocurre en los casos en que son niñas y adolescentes las víctimas, la narrativa que se ha construido alrededor de los casos, deja ver la postura del nuevo gobierno al respecto".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD