buscar noticiasbuscar noticias

Señalan a minera por desaparición de activistas

Familiares del abogado Ricardo Lagunes, desaparecido en los límites de Michoacán y Colima desde el 15 de enero junto con el líder comunal de Aquila, Antonio Díaz, señalaron que la minera Ternium es clave en los hechos contra ambos activistas que defienden los derechos de los comuneros ante la transnacional

 "La empresa tiene relación con los distintos actores locales y pues pensamos entonces que posiblemente con los perpetradores de la desaparición, entonces pedimos que se indague por ahí, pedimos que la empresa actúe para apoyarnos para para encontrar con vida a mi hermano y al profesor Antonio", añadió Lagunes en conferencia de prensa en la Ciudad de México.

Foto ReformaSeñalan a minera por desaparición de activistas

"Queremos enfatizar en señalar a la empresa minera Ternium en la responsabilidad que pueda tener para que esto sea así, para que aparezcan con vida mi hermano Ricardo Lagunes y el profesor Antonio Díaz, (Ternium) es uno de los actores con más poder en la región y los impactos de su operación en la región no solamente han afectado al medio ambiente, sino al tejido social, ha generado conflictos y violencia", dijo Ana Lucía Lagunes, hermana del abogado.


 Familiares y amigos de los desaparecidos mantienen un plantón en el Zócalo capitalino para exigir a las autoridades federales que busquen a los activistas de Aquila.

 Indicaron que hasta ahora no tienen claro el lugar de la desaparición y reprocharon una inacción de las Fiscalías de Michoacán y Colima.

"Lo que vemos es que ha sido demasiado lento retomar las pocas evidencias que hay para obtener más información y darle seguimiento, la indagatorias, desde lo más básico, preguntar a las personas, por dónde pasó la camioneta, qué más información, todo eso ha sido muy limitado, muy lento", reclamó Ana Lucía, entre lágrimas.


  •  Maria Dolores Lagunes, tía del abogado, también señaló a la minera.

 "Esto tiene mucho de fondo porque las comunidades tienen una tierra muy valiosa por todos los componentes que tienen su tierra (minerales), eso la hace muy atractiva para todas esas empresas (mineras), hay mucho interés, por eso pensamos que si puede ser un factor muy importante el hecho de que se les quite poder o se les haga (a las mineras) un juicio legal por supuesto que no les conviene", consideró.

"Por eso pensamos que (Ternium) puede tener una participación muy importante y por lo cual estamos solicitando que esa empresa se manifieste, si no tiene una situación de la cual esté escondiéndose, que lo diga", exhortó la señora.


 Los familiares reiteraron el llamado para que la Fiscalía General de la República atraiga el caso.

 Los activistas realizaban actividades ligadas a la defensa de derechos humanos. Entre sus casos defienden los derechos de los comuneros frente a la minera Las Encinas de la empresa Ternium.

 Los ambientalistas que salieron de Coahuyana alrededor de las 18:50 horas del domingo pasado a bordo de una camioneta pick-up que fue encontrada con impactos de arma de fuego en el tramo carretero de Coahuyana-Michoacán en los límites con Colima.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD