buscar noticiasbuscar noticias

Colegio Nacional aboga por democratizar el conocimiento

Al inaugurar el octavo encuentro "Libertad por el Saber, El Colegio Nacional: 80 años en la construcción del México moderno"

Foto El UniversalColegio Nacional aboga por democratizar el conocimiento
  • CIUDAD DE MÉXICO

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro, habló de la importancia de democratizar el conocimiento, ponerlo al alcance de las y los mexicanos, pero no como un bien individual, sino como un bien común, que refiere no tanto al estatus, prestigio o rendimiento económico como regla general, sino al bienestar de aquellos que se acercan a ese conocimiento.

"Me parece que ahí está el gran acierto de El Colegio Nacional que hoy tenemos que reivindicar, prefiero plantearlo así, que en su carácter democrático y público. El Colegio Nacional favorece una relación con todo tipo de comunidades académicas, culturales, científicas, artísticas, pero también con la comunidad de estudiantil y con el pueblo consciente de su transformación, todo ello le ha dado sentido, profundidad y arraigo histórico en la sociedad mexicana", dijo el funcionario.


Durante la inauguración del Encuentro que encabezó el presidente en turno de El Colegio Nacional, el doctor José Sarukhán, junto con los tres miembros a cargo del Encuentro: Julia Carabias, Julio Frenk y Vicente Quirarte, el subsecretario de la SEP, dijo que este encuentro que organiza El Colegio Nacional sobre sus 80 años en la construcción del México moderno es una inmejorable oportunidad para plantearnos reflexionar sobre nuestro presente y las transformaciones posibles.

"En este momento de convulsiones civilizatorias como la pandemia del Covid 19, la invasión a Ucrania o la guerra en el Medio Oriente, así como el ascenso de una nueva derecha en el mundo y en nuestra América, es esencial repensar la idea de qué modernidad hemos construido, pero también con Luis Villoro, podríamos decir, cuál es esa otra modernidad que podemos construir. Esa muy otra, él parafraseando a los zapatistas, nos planteaba", señaló Concheiro.

Reunidos en el Aula Magna de El Colegio Nacional, Julio Frenk aseguró que uno de los vehículos torales mediante los cuales El Colegio Nacional ha concretado su aportación es el desarrollo de instituciones. "El 80 aniversario de El Colegio Nacional ofrece una oportunidad única para reflexionar sobre la mirada de largo alcance que se requiere para cosechar los beneficios sociales de un andamiaje institucional vigoroso, por ello se ha decidido dedicar este octavo encuentro libertad por el saber al papel crucial que los miembros de El Colegio Nacional han jugado en el arduo proceso de crear, consolidar y proteger la institución en diversos ámbitos de vida nacional para así contribuir a la construcción del México moderno".

Recordó que muchos de los miembros de El Colegio Nacional han jugado un papel fundamental en la creación, desarrollo y consolidación de instituciones educativas, científicas, culturales, políticas y de servicio, tanto públicas como privadas, y que estas instituciones son parte integral de nuestra imagen e identidad y han contribuido al bienestar y al progreso del país.

"Las instituciones son esenciales para la vida de una nación, son la bisagra entre los individuos y el cuerpo social, son creaciones humanas, casi siempre de interés público, que dan estructura, estabilidad y certeza a las relaciones entre las personas, son los vehículos que trascienden la inevitable temporalidad de los individuos y que catalizan los talentos de un grupo de personas alrededor de valores, creencias y metas comunes", aseveró Frenk.

José Sarukhán dijo que el tema básico es atender al lema de El Colegio Nacional que es la Libertad por el Saber y que tiene que ver con el trabajo y la educación que desde el principio los miembros de El Colegio Nacional han contribuido a la construcción no solamente de cuadros humanos, capacitación, educación de grupos, sino particularmente a la construcción de instituciones que han sido y siguen siendo enormemente importantes para este país. "Será una ocasión muy especial para tener en cuenta el papel que El Colegio Nacional han jugado en ese proceso que ha tenido una influencia muy grande, sobre el desarrollo del país", dijo.

A partir de hoy y hasta el próximo sábado, El Colegio Nacional desarrolla una serie de conversatorios con varios de sus miembros, abordando las diversas áreas en las que sus integrantes han sido vitales, así como la propia institución, para la construcción y desarrollo de México, como continuarán haciéndolo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD