Vinculan a proceso a responsable de yate que contaminó playa Balandra
Por su probable responsabilidad en la contaminación de un área de la playa Balandra tras el incendio de un yate en La Paz, Baja California Sur, fue vinculada a proceso una persona, informó la Fiscalía General de la República (FGR)
La dependencia confirmó que obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de Rafael "L", "por la probable comisión del delito Contra el Ambiente y la Gestión Ambiental", previsto y sancionado por el Código Penal Federal.
- LA PAZ, BCS.
Indicó que el 24 de agosto del año pasado se abrió la carpeta de investigación luego de la denuncia presentada por la representación en la región península de Baja California y Pacífico Norte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, quien narró que un yate ingresó a la subzona de uso restringido y se incendió, ocasionando un riesgo inminente a los recursos naturales de esa área natural protegida.
El Ministerio Público Federal en audiencia inicial -en seguimiento a la investigación- obtuvo del juez de control un auto de vinculación a proceso por el delito referido y se le impusieron a Rafael "L", las medidas cautelares de presentación periódica, la prohibición de salir del país sin autorización y fijó un plazo de tres meses para el término de la investigación complementaria. Tras dos meses cerrada, la playa Balandra fue reabierta al público a finales de octubre del año pasado.
Autoridades de la CONAP acudieron para su reapertura, estableciendo un aforo máximo de 900 personas por día, en turnos matutino y vespertino.
Además, se ratificó que queda restringido el acceso a embarcaciones al ser una zona natural protegida.
Más de la sección
Tras el incendio en la playa más representativa de la capital de BCS, se retiraron al menos 10 toneladas de madera y fibra de vidrio de la zona conocida como playa "El Hongo".
Autoridades federales aseguraron que se aumentó la vigilancia y que se realizaron incluso tres jornadas de limpieza submarina con elementos de la Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto, autoridades locales y organizaciones civiles.