buscar noticiasbuscar noticias

Elección del Edomex será definida por 20 de sus 125 municipios

En 20 de los 125 municipios del Estado de México, donde se concentra 70% de los electores, se definirá la elección del nuevo gobierno mexiquense, donde hay riesgo de brotes de violencia y fraude electoral, señalaron observadores electorales como Bernardo Barranco Chavarría y Juan Carlos Villarreal

El 70% de los electores se ubican en 20 municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla, los más poblados del Estado de México, donde se definirá la elección de quien será la próxima gobernadora del Estado de México, indicaron los analistas ante observadores electorales que se reunieron en Tlalnepantla.

Foto El UniversalElección del Edomex será definida por 20 de sus 125 municipios

  • TLALNEPANTLA, Méx.

De los 12.6 millones de electores del Estado de México, el 70% se ubican en estos 20 municipios, puntualizó Juan Carlos Villarreal Martínez.

El riesgo de brotes de violencia y fraude está latente en esta elección, señaló Bernardo Barranco, quien indicó que la pobreza es el mayor caldo de cultivo para la compra y coacción del voto, lo cual ha sido más evidente en la zona Sur del Estado de México, donde además opera la delincuencia organizada.

Por ello es importante la fiscalización de recursos al indicar que el tope de gastos de campaña es de 550 millones de pesos y hasta hoy han declarado que son 220 millones de pesos lo que llevan cada una de las dos candidatas a gobernadoras, informó Bernardo Barranco.

Es importante, indicó el analista, la sustitución de funcionarios de casilla, donde en caso de ausencia se toma al primero de la fila. Históricamente, es un funcionario que es sustituido en cada casilla en el país, pero en el Edomex el récord es de tres a cuatro en 20 mil casillas, apuntó Barranco.

Para desalentar el voto se promueve la violencia electoral, estrés político, por ejemplo, hay zonas donde han dejado cabezas de cerdo y aparecen carteles de "¿qué hacer en caso de balaceras?", incluso con presuntos logos oficiales.

En el "Encuentro Estatal de la Red de Observadores Para el Respeto de la Decisión Popular" realizado hoy en este municipio, David Orihuela, dirigente estatal de la asociación civil "Que siga la democracia", hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a que agilicen el sistema de acreditaciones de 3 mil 200 observadores electorales de 46 organizaciones, de los cuales cerca de 2 mil pese a que se registraron aún no obtienen su acreditación para poder realizar sus labores de observancia electoral.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD