×
buscar noticiasbuscar noticias

Se enfrentan policías y vendedores de pirotecnia en Oaxaca

Un operativo contra pirotecnia en el Municipio de Oaxaca provocó un enfrentamiento entre comerciantes y policías municipales

Se enfrentan policías y vendedores de pirotecnia en Oaxaca

Oaxaca, México .-La inconformidad de comerciantes con un operativo contra la pirotecnia en el centro de Oaxaca provocó un enfrentamiento con policías, lo que dejó al menos dos heridos, según vendedores.

 Esta mañana, elementos de la Policía municipal arribaron a la Central de Abasto de la capital oaxaqueña, a la altura de Periférico y Victoria, y al intentar levantar los puestos y decomisar la mercancía, fueron agredidos con objetos, que los uniformados tomaron y aventaron contra los civiles.

 Los vendedores también tomaron partes de la estructuras metálicas de sus puestos para amenazar a los agentes, mientras que éstos los golpearon con sus macanas, según consta en videos difundidos en redes sociales.

 Los policías intentaron detener a una persona, pero esto enfureció más a los comerciantes que continuaron con las agresiones hasta que lograron su liberación.

 Al dispersarse por la vialidad, bloquearon un carril de acceso a la central y detonaron pirotecnia delante de los uniformados, quienes respondieron con gas lacrimógeno.

 Según los vendedores, lo decomisado supera los 30 mil pesos en mercancía y hay dos heridos, aunque no necesitaron de traslado al hospital.

 A través de un comunicado, el Gobierno municipal de Oaxaca informó que el operativo fue implementado por seguridad de la ciudadanía y solicitado por los propios comerciantes.

 "Con el fin de salvaguardar la integridad de las familias oaxaqueñas y evitar accidentes particularmente en niñas y niños, el Gobierno municipal, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, llevan a cabo operativos en contra de la venta ilegal de pirotecnia en las inmediaciones del mercado de Abasto.

 "Otro de los objetivos de esta acción es prevenir posibles accidentes en una zona de alta afluencia durante estas festividades. El operativo fue resultado de denuncias de comerciantes sobre la presencia de puestos ofreciendo pirotecnia. Este riesgo no sólo afecta a los comerciantes, sino también representa una amenaza para la ciudadanía en general. Hemos visto lo que polvorines de esta naturaleza pueden ocasionar si no se toman decisiones firmes", señaló.

 Asimismo, llamó al diálogo con quienes venden estos tipos de productos ilegales en esa principal vía de comunicación de la capital, a fin de evitar perjudicar a terceros.

 "El Gobierno municipal de Oaxaca de Juárez reafirma su compromiso con la protección y seguridad de los habitantes de este municipio, y su actuar será siempre en pro de un entorno más seguro y tranquilo para todas y todos".



DEJA TU COMENTARIO