Nuevos Mandos de Seguridad en Chiapas para Combatir el Crimen
Enfrentando la violencia y el crimen organizado en Chiapas
Óscar Alberto Aparicio Avendaño, secretario de Seguridad del Pueblo (SSP) de Chiapas, entregó nombramientos a nuevos mandos de Operación Policial, Fuerzas de Reacción Inmediata y Policía Estatal de Caminos.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Óscar Alberto Aparicio Avendaño, Secretario de Seguridad del Pueblo (SSP) de Chiapas, entregó nombramientos a nuevos mandos de Operación Policial, Fuerzas de Reacción Inmediata y Policía Estatal de Caminos.
El mando de la corporación tomó protesta al nuevo subsecretario de Operación Policial, Álvaro Cuauhtémoc Serrano Escobedo; al director de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), Carlos Javier Pineda Antillón y al director de la Policía Estatal de Caminos, Ricardo Ballina Guerrero.
Aparicio les hizo un llamado a trabajar por la tranquilidad y la seguridad de las familias chiapanecas.
Además, los exhortó a conducirse con lealtad y compromiso. Destacó la importancia de contar con funcionarios capacitados, con valor y con vocación de servicio para procurar por la seguridad de las y los ciudadanos.
"Los exhorto a conducirse apegados a la ley, el señor Gobernador Eduardo Ramírez Aguilar ha sido muy enfático en ese tema, les pido que respetemos mucho nuestro trabajo con lealtad y compromiso", pidió.
Serrano, Ballina y Antillón cuentan con una amplia experiencia en diferentes campos laborales de seguridad pública en México y se suman a las acciones para continuar con la implementación de los ejes rectores de la estrategia de seguridad del Gobierno de la Nueva Era que lidera el Mandatario estatal, el morenista Eduardo Ramírez Aguilar, destacó la SSP en un comunicado.
Serrano Escobedo es extitular de la Agencia Estatal de Investigación de Chihuahua y exmando de la Policía Federal, que participó en 2015 en un operativo en el que fueron abatidos 42 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en Tanhuato, Michoacán.
Pineda Antillón es exdirector de Seguridad Pública Municipal de Parral, en Chihuahua.
Ballina Guerrero fue inspector general de la Policía Federal en Oaxaca y titular de la Estación de Escárcega de esa corporación federal en Campeche, entre otros cargos.
En Chiapas, el alza de víctimas de homicidio doloso es del 56 por ciento, al pasar de 571 en 2023 a 894 en 2024.
Células del Cártel de Sinaloa, del CJNG y del Cártel de Guatemala se disputan rutas y territorios chiapanecos para el tráfico de drogas, armas, personas extranjeras y cobro de piso, de acuerdo con expedientes ministeriales abiertos.
