buscar noticiasbuscar noticias

Lanzan plataforma de apoyo a familiares de desaparecidos

El Centro Prodh lanzó la plataforma No somos expedientes.mx, una guía digital de acompañamiento para familiares de desaparecidos en México

CIUDAD DE MÉXICO.-El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez lanzó la plataforma "No somos expedientes.mx", una guía práctica para familiares en búsqueda de personas desaparecidas ante la revictimización, omisión y negligencia de las autoridades, además de los riesgos que enfrentan en su actividad. 

Lanzan plataforma de apoyo a familiares de desaparecidos

 "En un País que está cerca de registrar más de 110 mil personas desaparecidas, desde el Centro Pro genuinamente creemos que estas herramientas pueden ser útiles", mencionó durante la presentación María Luisa Aguilar, especialista del Centro Prodh.

 Dijo que aunque el Centro tiene claro que ninguna herramienta puede dar una respuesta final a las necesidades de las personas que están buscando a sus queridos, a diario atestiguan lo difícil que es para las familias enfrentarse a las autoridades en medio de dolorosas búsqueda.

 Por su parte, Jesús Peña, Representante Adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, advirtió que además de la tragedia humana que implica tener una persona desaparecida, se añade el reto de enfrentar un aparato de justicia impune.

"Lo dijo el Comité contra las Desapariciones Forzadas cuando visitó México en noviembre de 2021; ahí nos decía que según la información proporcionada por el Estado solo un mínimo porcentaje de los casos de desaparición de personas, entre el 2 y 6 por ciento, son judicializados".

 Por lo que el impulso de las investigaciones ha recaído en las familias.

 De acuerdo con Aguilar, el manual ya existía en papel, pero para la versión virtual se enriqueció con experiencias y cuestionamientos de los propios colectivos de familiares que buscan a personas desaparecidas.

"Ellos mismos nos fueron impulsando a hacerle cambios; a actualizarlo", comentó.

 Dijo que este espacio digital cuenta con información para exigir acciones de búsqueda e investigación; cómo sistematizar la información que deben tener las carpetas de investigación

 Destacó que la plataforma cuenta con distintas secciones.

 Lo primero es qué información se requiere para reportar y denunciar; cuáles son las acciones inmediatas que debe emprender un Ministerio Público, tras contar con esta información; qué tipo de diligencias se pueden solicitar dentro de la carpeta de investigación; las diligencias de búsqueda que se pueden solicitar, además de los formatos para presentar quejas, amparos y procesos de identificación y acciones internacionales.

 Karla Martínez, miembro del colectivo Hasta Encontrarte, aseguró que el libro No Somos Expediente se convirtió en una Biblia al inicio de la búsqueda de su familiar desaparecido.

 "Nos damos cuenta que tenemos el derecho tanto de buscarlos, como ellos, de ser buscados".

 Aseguró que enfrentarse con las autoridades ha sido mucho más fácil gracias a este tipo de herramientas, por lo que su conversión en una plataforma digital es una gran ventaja.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD