×
buscar noticiasbuscar noticias

Plantea TEPJF manga ancha a Taddei en nombramientos

Mónica Soto, presidenta de TEPJF, propuso revocar acuerdo que faculta a presidenta del INE, Guadalupe Taddei, realizar nombramientos

Plantea TEPJF manga ancha a Taddei en nombramientos

Chihuahua, México.- La presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, propone dejar sin efectos el acuerdo del INE que obligaba a su presidenta, Guadalupe Taddei, a nombrar titulares de la Secretaría Ejecutiva y otros 16 cargos de primer nivel antes del 20 de enero.

 Además de darle manga ancha para que ella proponga en la Secretaría a un encargado de despacho, la legislación establece que esa posición deberá ser para quien ocupe una dirección ejecutiva, sin aclarar si es titular o encargado.

 También plantea que los encargados de despacho actuales, cuestionados algunos por su cercanía con la 4T o sin experiencia electoral, así como aquellas que se designen por la presidencia, "deberán seguir en el ejercicio de las funciones hasta la conclusión del proceso electoral".

 En su proyecto, difundido por la magistrada antes de su discusión en el pleno de la Sala Superior, plantea modificar dicho documento aprobado por seis consejeros, y al que se opusieron la presidenta y cuatro homólogos.

 "Se dejan sin efectos las consideraciones y conclusiones normativas: el establecimiento de un plazo de 30 días para que la presidenta presente propuestas para ocupar la titularidad de la Secretaría Ejecutiva, así como las direcciones ejecutivas y unidades técnicas que no cuentan con un titular designado.

 "La previsión del plazo de 12 meses como límite temporal que podrá permanecer el encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, y los encargados de despacho de las Direcciones Ejecutivas y de las unidades técnicas vacantes", detalla el proyecto, que podría ser discutido mañana miércoles.

 También deja sin efectos el requisito de que Taddei podría nombrar como encargado de despacho de una dirección exclusivamente a alguien que fuera parte de dicha área, formara parte del Servicio Profesional Electoral Nacional o la de mayor antigüedad.

 Además, quitó la limitante de que los perfiles rechazados por el Consejo sean nombrados encargados de despacho.

 En diciembre, luego de evidenciar sus profundas diferencias, seis consejeros lograron aprobar dicho acuerdo, en respuesta a la falta de acuerdos con la presidenta para nombrar titulares de primer nivel.

 De las 17 áreas, únicamente siete son titulares, el resto son encargados de despacho, y en la mayoría de estos, acusan, Taddei ha designado a personajes cercanos a Morena, a su jefe de oficina, Flavio Cienfuegos, o a ella, sin que garanticen los conocimientos electorales necesarios.

 Soto propone declarar como válido aquella que ya está en la legislación, como que corresponde al presidente del Tribunal proponer a quien ocupará la Secretaría Ejecutiva, así como las titularidades del resto de las direcciones.

 En caso de la Secretaría, la ley establece que deberá ser director ejecutivo, sin embargo no aclara si deben ser titular o encargado de despacho.

 Soto ayuda a Taddei para que pueda nombrar a un encargado de despacho en esa posición, considerada la más importante en el organismo.

 Es decir, de aprobarse en sus términos, la presidenta podría designar en la Secretaría a alguno de quienes ha nombrado encargados de despacho, y que son cuestionados por seis consejeros.

 "La designación de la encargada o encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, de entre las personas que ejerzan las funciones de las Direcciones Ejecutivas, por lo que aquellas personas que al momento en que se emite la presente ejecutoria, tengan la calidad de encargadas de despacho de las Direcciones Ejecutivas, podrán ser consideradas para el desempeño de las funciones de referencia, sin que pueda imponerse límite temporal alguno para realizar la propuesta, ni tampoco para el ejercicio de las funciones", indica el documento.




DEJA TU COMENTARIO