×
buscar noticiasbuscar noticias

Reportan plagio masivo de migrantes en Chiapas

La organización 1800 migrante reportó el presunto secuestro masivo de 95 migrantes provenientes de Ecuador en Tapachula, Chiapas

Reportan plagio masivo de migrantes en Chiapas

Chiapas, México.- La organización 1800 migrante reportó el presunto secuestro de 95 migrantes provenientes de Ecuador desde hace al menos dos días en Tapachula, Chiapas, sin embargo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado sostiene que no hay indicios del plagio masivo.

 De acuerdo con Wiliam Murillo, director de la organización, los migrantes habrían sido secuestrados en Tapachula, el pasado miércoles 20 de marzo, cuando los familiares de las víctimas comenzaron a recibir llamadas de los presuntos secuestrados para extorsionarlos.

 "Un coyote les pidió de manera educada que se subieran a un vehículo para trasladarlos a una bodega, muy cerca del mar en el Puerto Chiapas, donde habían más de 95 migrantes, siendo cubanos y venezolanos los que ayudaba al secuestrador. Los secuestradores dijeron que eran de un cártel", señaló Murillo.

 El activista indicó además que 19 de los migrantes presuntamente plagiados habían sido encontrados por las autoridades tras implementar un operativo durante el jueves.

 No obstante, la Secretaría de Seguridad, encabezada por Gabriela Zepeda, negó haber realizado algún hallazgo.

 "El Grupo Interinstitucional conformado por fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales informa que durante la jornada del jueves se atendió la denuncia, realizando diversos operativos e investigaciones, sin que se encontraran indicios", aseguró la dependencia.

 "Sin embargo, se continúa con las acciones correspondientes para seguir atendiendo dicho reporte", agregó.

 Murillo acusó que las autoridades mienten respecto al hallazgo porque en el operativo los secuestradores y migrantes se escaparon antes de que si quiera llegaran al lugar.

 "Los secuestradores huyeron y al tiempo gritaron: '¡Ahí viene la migra! !¡Ahí viene la migra!' Todos los migrantes escaparon, los dejaron ir y por eso cuando llegaron (las autoridades) no encontraron a nadie", dijo el activista.

 En el operativo participó el Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional (GN), el Ejército, así como Fiscalía General de Chiapas y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, quienes llegaron a las 8:30 de la noche a Puerto Chiapas, de acuerdo con un habitante.

 "Sí vimos grupos de migrantes que salieron caminando, antes de que llegaran estas autoridades", afirmó un habitante de Puerto Chiapas que pidió omitir su nombre.

 "Gracias a un testigo que se logra comunicar con su familia pidiendo ayuda, sabemos que sí encontraron a un grupo de ecuatorianos, 19, y ahora estas personas están en custodia", aseguró el activista.

 El miércoles pasado, una persona que vive en Estados Unidos denunció ante la organización "1800 Migrante" este secuestro masivo, debido a que los estaban extorsionando con mil 110 dólares.

 Murillo dijo que la comunicación que tienen hasta hoy es con sus autoridades ecuatorianas porque "las mexicanas mienten".

 "En noviembre del 2022 cuando migrantes naufragaron en Puerto Arista, a cuatro horas de Puerto Chiapas, hubo desaparecidos y las autoridades de Chiapas nos dijeron que no habían encontrado a nadie, a pesar de que sí resguardaron a algunos, tras haberlos encontrado".