buscar noticiasbuscar noticias

Urge abogacía a la UNAM investigar plagio de Ministra

El Consejo General de la Abogacía Mexicana consideró que la UNAM debe actuar de manera expedita en la investigación del plagio del que fue acusada la Ministra Yasmín Esquivel Mossa.

 Ayer, en el portal Latinus, el escritor y académico Guillermo Sheridan acusó a Esquivel Mossa de haber plagiado la tesis con la que obtuvo el grado de licenciada en derecho en 1987 en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón.

FOTO REFORMAUrge abogacía a la UNAM investigar plagio de Ministra

En un comunicado, el Consejo indicó que está en proceso la elección de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y Esquivel Mossa aspira a ocupar ese cargo.

"La conducta señalada en la nota referida es grave, razón por la cual se hace necesaria la oportuna y expedita investigación, tomando en cuenta, además, que resulta prioritario hacerlo debido a los tiempos electorales que vive en la SCJN, pues el 2 de enero se celebrará la elección de la presidencia del máximo tribunal", señaló.


 Ayer, en el portal Latinus, el escritor y académico Guillermo Sheridan acusó a Esquivel Mossa de haber plagiado la tesis con la que obtuvo el grado de licenciada en derecho en 1987 en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón.

 La hoy FES Aragón anunció que revisará pormenorizadamente el contenido de la tesis denunciada, así como las circunstancias en las que se elaboró y resolverá conforme a la legislación universitaria.

 El Consejo, que agrupa al Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, indicó que esperará el resultado de la indagatoria para determinar qué acciones llevar a cabo.

"Una vez que la autoridad universitaria emite la resolución correspondiente, el Consejo impulsará las medidas jurídicas y deontológicas que correspondan", adelantó.


 Por su parte, el Consejo Nacional de Litigio Estratégico señaló que el artículo 95 de la Constitución establece que es requisito para ser Ministro de la Corte el haberse distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.

 "Honorabilidad y honestidad son dos valores que debe respetar y pregonar al máximo la persona que ocupe un cargo público. Hoy, la ministra Yasmín Esquivel, quien aspira a presidir la SCJN es acusada de plagiar su tesis de licenciatura.

 "El fraude y la deshonestidad académica son inaceptables en alguien que debe, con su liderazgo y valores, ser un ejemplo para el resto del gremio", indicó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD