buscar noticiasbuscar noticias

Suben 77% piquetes de gaschicol

Aún con la presencia militar, las tomas clandestinas para ordeñar gas LP a Pemex se dispararon 77% durante el primer bimestre del 2023.

Suben 77% piquetes de gaschicol

CIUDAD DE MÉXICO.-Aún con la presencia militar, el hallazgo de tomas clandestinas para ordeñar gas LP a Pemex se disparó en 77 por ciento en el primer bimestre de este año, de acuerdo con datos oficiales.

Cifras de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex indican que en el primer bimestre de 2022 se localizaron 398 piquetes en los gasoductos de la empresa y que en este año la cifra se disparó a 704 puntos de ordeña de ese hidrocarburo.

En total, 2022 cerró con 2 mil 525 piquetes, un promedio de 210 por mes.

En el año previo, 2021, el promedio mensual fue de 198.

En 2020 fueron 171 tomas ilegales por mes.

Si la tendencia del primer bimestre continúa, al cierre de 2023 el promedio sería de 12 tomas al día y 360 por mes.

Los puntos de ordeña se han detectado principalmente en Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Edomex y comienzan a prenderse focos también en Querétaro.

Gastan por huachicol $2.5 millones al día

El huachicoleo sigue impactando las finanzas de Pemex. La empresa gasta en promedio 2.5 millones de pesos diarios para inhabilitar las 46 tomas clandestinas que encuentran todos los días en su red de ductos, tanto de refinados como de gas LP, establecen datos oficiales.

Además de que el hallazgo de piquetes aumentó desde el inicio del Gobierno en un 31 por ciento al pasar de 35 a 46 tomas ilegales diarias, el costo por la reparación de cada uno se elevó en un 28 por ciento.

Sólo en el primer bimestre de este año, Pemex ya erogó 148.4 millones de pesos para desactivar 2 mil 725 tomas clandestinas localizadas en su red de distribución.

De enero de 2019 a febrero de 2023, Pemex ha pagado 2 mil 389.3 millones de pesos para atender las perforaciones efectuadas por los delincuentes en los ductos.

Aparte, la empresa reportó el desvío de 5 mil 100 barriles diarios de combustible entre enero y mayo de este año, equivalentes a unos 810 mil litros.

Aún con esto, Pemex tiene que pagar por la "vigilancia" de su red de distribución y terminales.

En 2022, la Subdirección de Salvaguardia Estratégica, ejerció mil 813 millones en recursos humanos, materiales y tecnológicos para la protección del personal, instalaciones, bienes y valores.

Además presumió que para contener el huachicol existe coordinación con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, para la implementación del Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos y despliegue en su red nacional de ductos.

También destacó, en una respuesta de información, que cuenta con el apoyo de personal militar en el combate al mercado ilícito de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos; determinación de áreas geográficas donde se localiza la mayor incidencia delictiva; incremento efectivo de las fuerzas federales, para coadyuvar en las acciones de vigilancia y patrullaje sobre los Sistemas de Transporte por ducto de Pemex y coordinación en la operación y supervisión de la vigilancia en la red nacional de ductos de Pemex.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mil 460 de sus efectivos realizan acciones de vigilancia en ductos de Pemex y mil 78 en instalaciones.

En un documento de la empresa se establece que el año pasado pagó a la Sedena 82 millones de pesos por servicios de seguridad y 185.5 millones de pesos a Protección Federal por el mismo concepto.

Sin embargo, los piquetes no disminuyen.

En el primer bimestre de 2023 los estados donde más proliferan los puntos de ordeña son Hidalgo, con 772; Jalisco, con 277; Edomex, con 238; Tamaulipas, con 232; Guanajuato, con 101; Nuevo León, con 87; Puebla, con 75; Tabasco, con 54, y Veracruz, con 50 piquetes para la extracción de hidrocarburos, de acuerdo con datos de Pemex.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD