buscar noticiasbuscar noticias

Pinta muro fronterizo en Tijuana por '8M'

La artista Alejandra Phelts pintó el muro fronterizo en Tijuana, BC, con motivo del próxima Día de la Mujer, conocido como '8M'

Tijuana, México .-

Pinta muro fronterizo en Tijuana por 8M

Titulado "Mujeres Pájaro", Phelts creó esta imagen durante la pandemia de Covid, para contrastar las narrativas de victimización de las mujeres de la región al norte del País, explicó. 

 La obra está compuesta por "Amazonas", una pieza de tres mujeres observadas de frente, corriendo con energía, el cabello suelto, y los pies descalzos.

 Está plasmada en largas tiras de un material plástico con fondo blanco, pegadas a los barrotes colocados por el Gobierno estadounidense frente al Aeropuerto Internacional de Tijuana, en la delegación de Mesa de Otay, al noreste.

 Observada de lado contrario, en la carretera del aeropuerto de Tijuana, la obra se titula "Hermanas pájaro", y representa el otro lado de una fémina.

 Se trata de dos bailarinas, mujeres que parecieran delicadas, pero que son fuertes a la vez.

 La joven artista, con 20 años de residencia en Tijuana, señaló que la obra fue titulada en honor a las mujeres fuertes, libres y solidarias del norte de México.

 "Esas son cualidades que compartimos con las aves, por eso el título", explicó.

 "Este proyecto es una intervención del muro, pero también habrá una exposición de 34 piezas, fotografía y arte instalación en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la tercera parte es arte relacional, procesual, con las alumnas".

 La artista comentó que todo este trabajo se quiso prese ntar en el marco del 8 de marzo, para exaltar los valores de las mujeres transfronterizas.

 "También vamos a desarrollar arte instalación colgante de mujeres pájaro, pequeñas esculturas, lo que quiero expresar con esto es la dignidad, por las mujeres que vivimos aquí (en la frontera), y por todas esas narrativas violentas de la frontera, a veces tienen una mirada sobre nosotros de víctimas".

 "Pienso que aquí las mujeres somos biculturales, transitamos estos dos países (México- Estados Unidos), hablamos español, inglés, nos adaptamos a una serie de cosas, y aparte nos unimos y apoyamos a toda la gente que viene, somos solidarias, no nos sentimos unas víctimas, por el contrario, somos fuertes", recalcó.

  •  El mural comenzó a ser colocado desde las 11:00 horas del lunes y será inaugurado el próximo miércoles.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD