buscar noticiasbuscar noticias

Analiza Va por México cómo financiar elección de candidato

Dirigentes de PAN, PRI y PRD reconocieron dificultades para incorporarse al método de elección del candidato presidencial de la alianza Va por México

Foto: Reforma.Analiza Va por México cómo financiar elección de candidato

CIUDAD DE MÉXICO.- Los dirigentes de PAN, PRI y PRD reconocieron dificultades para incorporarse al método de elección del candidato presidencial de la alianza Va por México, algunas de las propuestas que las organizaciones de la sociedad civil les ha puesto sobre la mesa.

REUNIÓN

Integrantes de Unid@s se reunieron este martes con los dirigentes de los tres partidos que integran la alianza opositora, quienes plantearon que es necesario analizar de dónde van a salir los recursos para llevar a cabo acciones como una eventual consulta directa a la población.

"Aquí las dificultades que se pudieran tener es a qué darle más valor dentro del proceso, también decir cómo ponderar el resultado de una encuesta, de una votación directa, entre ellos mismos, entre los propios partidos políticos, se tienen que poner de acuerdo, para que ellos tengan también una sola postura, que tengan un consenso frente a la propuesta que nosotros hemos presentado y, tengo entendido, que también entre ellos están en la búsqueda de ese acuerdo.

"Por supuesto, tienen que ver también cómo financiar todo este proceso, como enmarcarlo dentro de la legislación, cómo ser muy respetuoso de la legislación", señaló Ana Lucía Median, integrante de Unid@s.

Medina dijo que los presidentes del PAN, Marko Cortés, del PRI, Alejandro Moreno y del PRD, Jesús Zambrano les reiteraron su compromiso de tomar en cuenta la propuesta presentada por la organización que representa desde el mes de mayo, la cual plantea la realización de encuestas, debates y de una consulta directa a la ciudadanía mediante el voto, ya sea en urnas o vía digital.

  • Informó que los dirigentes les indicaron que se pondrán en comunicación en los próximos días, para poner en marcha un mecanismo a través del cual los partidos de la alianza y las organizaciones civiles podrán comenzar a trabajar la incorporación de propuestas específicas.

"Nos queda claro que sí están tomando en cuenta nuestras inquietudes, sí están tomando en cuenta diversos elementos que nosotros estamos pidiendo que sean integrados en el diseño del método y que sí hay apertura, que hay sensibilidad respecto de lo que nosotros estamos planteando y que, dentro de muy pocos días, quedaron de ponerse en contacto con nosotros para ya comenzar, tal vez, una mesa ya más pequeña en la que se puedan ir trabajando elementos en específico", dijo.

Señaló que los dirigentes han reconocido la necesidad de que la Oposición se diferencie de lo que está pasando con el oficialismo, que el domingo pasado aprobó los lineamientos para la elección de su candidato presidencial.

"Sí están muy conscientes de que tiene que diferenciarse, están muy conscientes de esa exigencia ciudadana y sí están muy conscientes de que tienen que agregar elementos que propicien que en este método la ciudadanía se sienta integrada, a diferencia de lo que está sucediendo desde el oficialismo", reiteró.

De acuerdo con la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, dos propuestas de las organizaciones de la sociedad civil que ya se están considerando son la elección primaria y la creación de un Consejo Electoral Ciudadano con funciones similares a las de un Consejo Electoral, aunque de aprobarse, la alianza definiría sus funciones concretas y sus límites.

Viggiano reconoció que entre los temas a analizar antes de definir el método es el financiamiento de las acciones que éste considere.

"Obviamente, hacer primarias también es un tema que ha estado presente. Hay que poner reglas, hay que ver qué recursos vamos a tener para hacerlo, de dónde van a salir los recursos, son muchas cosas. Una elección no es fácil de organizar y máxime entre distintos, pues un frente que viene de distintos espacios no es tan sencillo", señaló.

La priista descartó que ante las definiciones que en los últimos días ha tomado Morena respecto al proceso electoral de 2024, la oposición se encuentre fuera de la jugada.

La diferencia, dijo, es que en ese partido las reglas se dictan desde Palacio Nacional, mientras que Va por México está haciendo reglas sólidas y limpias.

"Nosotros somos un bloque que es plural y que tiene que aprender de una nueva época y hacer las cosas bien, sujetos a la legalidad. Nosotros estamos construyendo un buen proyecto y vamos a salir muy pronto con él", aseguró.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD