buscar noticiasbuscar noticias

Fundan Frente Cívico Nacional; piden unidad también a OSC

Frente Cívico Nacional fue fundado formalmente y llamó a partidos a abrir candidaturas a la sociedad civil para lograr unidad rumbo al 2024

Cd. de México.-Al fundar formalmente el Frente Cívico Nacional, la agrupación pidió a los partidos políticos abrir sus candidaturas a la sociedad civil, acordó impulsar una reforma para lograr las elecciones primarias para la Presidencia y la realización de una cumbre de organizaciones ciudadanas, a fin de lograr la unidad rumbo al 2024. 

Fundan Frente Cívico Nacional; piden unidad también a OSC

En su manifiesto fundacional, los integrantes del FCN aseguraron que México no vive hoy una condición de normalidad democrática, porque hay un régimen que no reconoce al México plural ni respeta la diversidad política, que diariamente agrede, descalifica y utiliza todos los medios de comunicación del Gobierno para consolidar una hegemonía presidencial y asediar a sus críticos. 

"Vivimos una situación de emergencia nacional. Ante esta circunstancia, en el FCN tenemos la convicción de que los partidos políticos de oposición, que en las elecciones intermedias de 2021 recibieron la confianza de 23 millones y medio de electores, deben escuchar el mensaje de las urnas y avanzar en la construcción de la unidad electoral para competir juntos en la elección presidencial del 2024. 

"Todas las encuestas demuestran que, si la oposición no compite unida, el actual Gobierno y su movimiento eventualmente podrían ganar la elección presidencial y consolidar su proyecto autoritario en el siguiente sexenio. Este futuro trágico puede evitarse si logramos una mayoría electoral en las elecciones del 2024", advirtió el Frente en su manifiesto fundacional. 

Agrega que la propuesta del FCN es construir una coalición electoral con la participación de los partidos de oposición, las organizaciones sociales y de la sociedad civil, así como de las y los ciudadanos de la más amplia diversidad que compartan el deseo de corregir el rumbo. 

Entre los fundadores del Frente Cívico Nacional están diversos políticos que vienen de otros partidos o de organizaciones sociales. 

En el evento en la Expo Reforma, al que acudieron más de mil personas, estuvieron presentes Ricardo Pascoe, Demetrio Sodi, Rosario Guerra, Adriana Dávila, Fernando Belaunzarán, Ernesto Ruffo, Alejandro Zapata, Adrián Alanís, Sonia Ibarra, René Arce, Carlos Navarrete, y Patricia Terrazas.

También Claudia Anaya, Miguel Alonso Raya, Paola Migoya, Ruth Zavaleta, Elpidio Tovar, Laura Esquivel, Federico Reyes Heroles, Ignacio Pinacho, Humberto Aguilar.

 Además de Emilio Álvarez Icaza y Mariana Moguel, pero no acudieron al evento. 

Guadalupe Acosta Naranjo, miembro del Comité Promotor y como principal orador, explicó que la organización surge ante la creciente actitud autoritaria y antidemocrática impulsada por el aparato de Estado y su partido oficial

También aclaró que el Frente no tiene candidata o candidato ni será el comité de campaña de nadie, sino que busca el método para que se elija al candidato opositor. 

"Los que hoy nos damos cita aquí, lo hacemos plenamente conscientes del enorme riesgo que vive nuestra democracia, la división de poderes, y nuestro sistema republicano. Soñamos con diseñar el futuro, no añoramos el pasado, queremos construir soluciones, no queremos restaurar lo indefendible", expresó

Dijo que desde el FCN ayudarán a construir un movimiento que se convierta en una fuerte oposición social y ciudadana en la elección del 2024, y armar puentes entre los ciudadanos y los partidos políticos. 

"A los partidos opositores les extendemos nuestra mano, unirnos es indispensable. Somos respetuosos de su autonomía y sus órganos de decisión, venimos a contribuir, a sumar, no queremos sustituir a nadie. Lo comprobarán en los hechos. 

"Respetuosamente les decimos, el Frente nace autónomo, libre, con ideas e iniciativas propias, somos sus aliados, no somos incondicionales de nadie", precisó Acosta Naranjo, ex presidente del PRD. 

Reiteró que la unidad de los partidos es condición indispensable, pero no es suficiente. 

Pidió a los partidos que abran "las puertas y ventanas de sus institutos" para refrescar candidaturas. 

Ante el numeroso grupo de miembros del PAN, PRD y PRD que participan en el Frente, Acosta Naranjo aclaró que las candidaturas no serían para los promotores de la organización, sino para diversos grupos de la sociedad. 

Citó a las feministas, a jóvenes, a maestros universitarios, investigadores, artistas, personal médico, campesinos y defensores de derechos humanos, entre otros.

"Ellos se van a complementar con los miles de cuadros que sostienen y trabajen en todos los rincones del País y son el alma de sus partidos", expuso. 

La ex diputada Cecilia Soto detalló la importancia de la unidad de la oposición, pues en el 2021 se lograron 23 millones de votos. Si bien se logró conservar la mayoría calificada, dijo que se pudo haber obtenido la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, si los cuatro partidos de oposición hubieran competido juntos en los 300 distritos. 

"La lección es que alianza funcionó, pero puede funcionar mejor aún y ahí es donde está el papel del Frente. No podemos arriesgarnos a empatar o ganar por un estrecho margen, López Obrador jamás ha reconocido una derrota. 

"El Gobierno está decidido a llevar una elección de Estado, que no respete las reglas ni a las autoridades electorales, por eso necesitamos la máxima unidad posible, no solo de los partidos, sino especialmente de la sociedad civil", mencionó Soto. 

La ex candidata presidencial agregó que todo mundo se pregunta qué pasa con MC, que se niega a aliarse. 

"Dejemos que ellos hagan su trabajo y nosotros el nuestro, tenemos dos años por delante en los que bien podemos coincidir", mencionó. 

Juan Francisco Torres Landa explicó que se presentará al Congreso la propuesta de una iniciativa popular para que el Instituto Nacional Electoral pueda organizar las elecciones primarias para elegir candidato presidencial. 

Dijo que si Morena la rechaza, demostrará su verdadera esencia autoritaria, y de todos modos se buscará la mejor forma para que la ciudadanía "incline la balanza" en la elección del candidato presidencial de la Oposición y no haya acuerdos cupulares ni en lo oscurito. 

El senador Gustavo Madero detalló que también se promueve un Gobierno de coalición, para que no sea una sola persona la que quiera gobernar el País, sino que sea un equipo de gobierno el que tome las mejores decisiones.

Las seis propuestas del Frente Cívico Nacional son: 

1. Convocar a una gran alianza electoral, parlamentaria y de gobierno entre las y los ciudadanos, las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos de oposición para las elecciones de 2024. 

2. Que todos los partidos de oposición acuerden una candidatura presidencial única en las elecciones del 2024. 

3. Que construyan un método de amplia participación ciudadana que legitime y fortalezca la candidatura y el programa. Para ello, proponen una elección primaria que permita a la ciudadanía elegir a quien asuma la candidatura presidencial de la coalición. 

4. La elaboración de un programa de gobierno de coalición con la participación más amplia de partidos, organizaciones y ciudadanos que le ofrezca al país un nuevo pacto socioeconómico de desarrollo con igualdad, guiado por la protección de los derechos humanos y las libertades, que sea motor de la distribución justa de la riqueza y el bienestar para todas y todos, particularmente para quienes más lo necesitan. 

5. El compromiso de que el ganador integrará un Gobierno de coalición en el que participen los mejores hombres y mujeres del país para que hagan realidad el programa y las políticas públicas necesarias para cumplir los anhelos de las y los mexicanos. 

6. El compromiso de los partidos de conformar una coalición legislativa en las Cámaras del Congreso de la Unión para hacer realidad el programa de gobierno en beneficio de la población.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD