buscar noticiasbuscar noticias

Propone restituir a Jacobo en INE

El proyecto con la propuesta fue circulado por la magistrada Otálora ante el juicio de protección de los derechos político-electorales del ciudadano

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) discutirá en los próximos días la propuesta de la magistrada ponente Janine Otálora de restituir a Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, con el entonces secretario ejecutivo, en la sesión de Consejo General.Propone restituir a Jacobo en INE

PROYECTO

El proyecto con la propuesta fue circulado por la magistrada Otálora ante el juicio de protección de los derechos político-electorales del ciudadano promovido por Jacobo y que impugnó el Plan B de reforma electoral publicado por el Ejecutivo federal.

Jacobo dejó su cargo el jueves pasado, luego de casi 15 años, al publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrar en vigor el Plan B.

  • En lo que pareció un adelanto de una sentencia sobre las impugnaciones que han presentado tanto el INE como Jacobo, cesado por los efectos inmediatos de la publicación de la reforma, el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, dijo al inaugurar un foro en la UNAM, que sería importante no obligar a adelantar juicios y que se valore la decisión que tomen en su momento.

Ante el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras, y el presidente del INE, Lorenzo Córdova, Rodríguez aseguró que el Tribunal analizará las impugnaciones al Plan B a la luz de la integridad electoral y la Constitución.

"Y que hagan el juicio que la opinión pública, que la academia, que la universidad puede hacer con libertad sobre las decisiones del tribunal y valoren si hicimos con responsabilidad, con imparcialidad con independencia y sobre todo con una perspectiva de integridad electoral y siguiendo los ejes rectores de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos"

"Y que hagan el juicio que la opinión pública, que la academia, que la universidad puede hacer con libertad sobre las decisiones del tribunal y valoren si hicimos con responsabilidad, con imparcialidad con independencia y sobre todo con una perspectiva de integridad electoral y siguiendo los ejes rectores de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", declaró.

A la Sala Superior llegó también un recurso interpuesto por la consejera electoral en funciones Carla Humphrey, quien fue eliminada de la lista elaborada por el Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a los cuatro relevos en el Consejo General.

Ella aspira a competir por la presidencia del INE que por sentencia de la Sala Superior deberá ser elegida de una quinteta exclusiva de mujeres.

El recurso de Humphrey fue registrado con el número de expediente SUP-JE-46/2023 y fue turnado al magistrado Reyes Rodríguez.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD