buscar noticiasbuscar noticias

Piden informar sobre daño en archivos de la Línea 12 por incendio en edificio de la Sobse

Teófilo Benítez adelantó que próximamente se expondrán las vivencias de las víctimas “en un filme y documental, que podría ser realizado por una productora internacional”

CIUDAD DE MÉXICO

Piden informar sobre daño en archivos de la Línea 12 por incendio en edificio de la Sobse

La madrugada del lunes 13 se registró fuego en el cuarto piso del inmueble ubicado en la avenida Universidad 800, colonia Santa Cruz Atoyac, alcaldía Benito Juárez. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) abrió una carpeta de investigación sobre el caso “por noticia criminal” y para investigar por el presunto delito de daño a la propiedad. 

Un día después, en un comunicado, el abogado Teófilo Benítez, representante de 12 víctimas de la tragedia de la Línea 12, aseguró que el gobierno capitalino y la FGJCDMX “están obligados” a aclarar qué archivos del Proyecto Metro y del colapso de la Línea 12 se destruyeron por las llamas.

Agregó que “el siniestro es motivo de una amplia investigación” y que, “en el ánimo de la transparencia y la rendición de cuentas”, Godoy y Sheinbaum “deberán exponer ante los habitantes de la Ciudad de México, las causas y los daños ocasionados por el fuego”.

El litigante consideró “sospechoso que el siniestro solo haya abarcado el área de archivos, donde se ha comentado que era el espacio donde se resguardaban los valiosos archivos del proyecto” de la Línea 12 y documentación referente al colapso que causó la muerte de 26 personas y lesiones a 100 más el 3 de mayo de 2021.

Y fue más allá, al considerar que, si esos archivos resultaron dañados “es muestra de un posible juego sucio para borrar evidencias y tomar ventaja en el proceso que está próximo a ventilarse en el Tribunal Superior de Justicia local”.

Añadió: “¿A quién beneficia la quema del expediente de la Línea 12? A ese que beneficia es el culpable, si lo que quieren es jugar sucio y desaparecer la evidencia, como lo hicieron en la manipulación de éstas en los talleres de Tláhuac, les dejáremos una obra literaria para exponer que la tragedia de la Línea 12 del Metro es un delito doloso".

Benítez dijo que solicitó a la FGJ la información del análisis efectuado a las cajas negras del convoy involucrado en el colapso, así como de los registros escritos, videográficos, fotográficos, que hayan sido generados, tras la fijación, señalización, levantamiento, embalaje, traslado y entrega al lugar del resguardo de las cajas negras”.

También pidió informar el medio de traslado que se utilizó para llevarse las cajas negras, así como los nombres del personal encargado del traslado del lugar de recolección a la bodega de indicios o bien al sitio designado para su resguardo.

Incluso, demandó las bitácoras de los trabajos realizados después de los sismos del 2017 y del mantenimiento efectuado por Florencia Serranía cuando fue directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD