buscar noticiasbuscar noticias

Piden cuentas a funcionarios de Morelos por Fiscalía

Diputados de Morelos convocaron a comparecer a funcionarios por la irrupción en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción

Piden cuentas a funcionarios de Morelos por Fiscalía

CIUDAD DE MÉXICO- Diputados del Congreso de Morelos llamaron a cuentas a diversos funcionarios por la irrupción de elementos de la Policía Estatal a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Morelos (FECC), en dos ocasiones.

 "Se trata de una invasión, totalmente, pero además nos habla de que hoy en día ese será el actuar de Morena, contra quien no esté de acuerdo con lo que ellos están haciendo, utilizar a una institución como la Policía para pisar otras instituciones, eso es muy lamentable", dijo a REFORMA el diputado Eliasib Polanco.

 "Por eso hemos pedido al Fiscal Anticorrupción, Isaías Rodríguez Moreno y a la titular de la Vicefiscalía Adjunta a la FECC Isela Lara Escobar que comparezcan para que nos dé cuenta a los diputados, qué fue lo que pasó", advirtió.

 Derivado de ese informe, indicó, serán llamados a rendir cuentas otros funcionarios que participaron en los hechos, incluido José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

 Por lo pronto, afirmó que sólo los elementos de la Policía Estatal ingresaron a la FECC los días 14 y 21 de septiembre y qué derivado de esas irrupciones, desaparecieron diversos documentos, archivos y carpetas de investigación.

 "Hay una serie de irregularidades muy grave, lo que pasó en Morelos, sienta un precedente para mal, es el avasallamiento de una institución sobre otra", reiteró.

 "No queremos que Morelos sea donde el Estado de Derecho se empiece a derrumbar".

 De acuerdo con la narrativa de la FECC, la última irrupción tuvo que ver con la destitución del vicefiscal Anticorrupción Édgar Núñez Urquiza, quien pretendió tomar el control de esa instancia acompañado de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES)

 Sin embargo, está corroborado que los marinos no ingresaron a las oficinas.

 Núñez fue el segundo a bordo de la FECC con el ex titular Juan Salazar, quien renunció al cargo para buscar una magistratura.

 Núñez, como encargado de despacho, operó, entre otras cosas una carpeta de investigación contra el Fiscal General, Uriel Carmona, por el delito de tortura.

 A la postre la FECC se desistió de la acusación y la retomó la FGR.

 Luego la FECC determinó destituir a Núñez, por desconfianza.

 Este sábado la FECC anunció la destitución de otros 14 funcionarios de ese organismo autónomo.

 "Las personas referidas han dejado de tener la representación de la

 Institución en actos judiciales, consultas de carpetas y/o expedientes, ni desahogo de diligencias, solicitudes, promociones, ni cualquier actividad de actuación o intervención por parte de la Fiscalía Anticorrupción, por lo tanto, cualquier actuación oral, escrita o mediante señal audiovisual, podría ser

 constitutiva de delito", advirtió la FECC.

 Las 14 personas destituidas están relacionadas con Salazar y Núñez, de acuerdo con fuentes ministeriales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD