buscar noticiasbuscar noticias

Piden bajar crimen para frenar alzas

Señalan empresarios que el aguacate y el limón han subido de precio por la inseguridad

El sector patronal consideró ayer que el Gobierno federal también puede ayudar a frenar las alzas en los precios de los productos, no solo a través de subsidios, también con el combate al crimen organizado que ha provocado que el costo del limón y aguacate se eleven.

Piden bajar crimen para frenar alzas

“Pero también tiene que poner el Gobierno parte en temas de seguridad. Los precios del limón o del aguacate han subido por temas de inseguridad, no tiene que ver con las leyes de la oferta y demanda del mercado, sino debido a la creciente inseguridad es que ese producto sube de precio”.

En entrevista, el dirigente empresarial añadió que la Administración de la 4T también se debe poner de su parte en la devolución de saldos a favor, para que las empresas cuenten con liquidez.

“El Gobierno tiene que poner su parte en que se devuelvan saldos a favor a las empresas por uso de IVA, donde a la hora que las empresas no se les devuelve este recurso se les impide hacer todo el proceso normal y eso hace que haya escasez de algunos productos”, comentó. 

Añadió que lo que esperan como empresarios es que el Banco de México continúe haciendo su labor para que se logre contener la alta inflación, a pesar de que el origen son los conflictos externos.

“Entiendo que la inflación es un fenómeno internacional, en primera instancia derivado de la pandemia, donde se rompen las cadenas de suministro, eso generó inflación en 2021. En febrero volvió a subir, derivado de la invasión de Rusia a Ucrania, quiere decir que seguirá habiendo estos factores de presión hacia la inflación”, explicó.

Medina Mora rechazó que el camino para frenar la inflación sea el control de precios.

El líder patronal dijo que en las pláticas con el Gobierno han participado todos los organismos del Consejo Coordinador Empresarial, además de las empresas que tienen productos que están incluidos en la canasta básica.

ABOGAN POR DIÁLOGO

Durante la asamblea general ordinaria del Infonavit, el dirigente de Coparmex pidió al Presidente que los organismos empresariales fueran incorporados a las pláticas sobre el plan antiinflacionario.

En el patio central de Palacio Nacional, recordó que el año pasado los organismos privados participaron en las negociaciones para la reforma contra la subcontratación laboral.

“Le decimos que estaremos atentos a que, en el diálogo que se ha abierto, podamos llegar a un acuerdo, que nos permita contener, un poco, aunque sea, que no suba más la inflación. 

“Estamos convencidos que, con el diálogo entre los tres sectores, podemos lograr esos acuerdos para el bienestar de los trabajadores”, expresó.

“No nos asusta pensar diferente, al contrario, ayuda a enriquecer las propuestas y eso es lo que tenemos que hacer, que cada quien exprese libremente su punto de vista y con esto podamos enriquecer las propuestas”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD