buscar noticiasbuscar noticias

Exigen a Segob seguridad para médicos

Representantes de médicos acudieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) para entregar por escrito la exigencia de seguridad para ejercer en zonas de alto riesgo, y acciones para detener los asesinatos de personal de salud

Cd. de México

Exigen a Segob seguridad para médicos

Representantes de médicos acudieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) para entregar por escrito la exigencia de seguridad para ejercer en zonas de alto riesgo, y acciones para detener los asesinatos de personal de salud.

En una carta entregada este martes en la sede de la Segob, los médicos expresaron su miedo al titular de la dependencia, Adán Augusto López, pues ya no hay lugar seguro y el riesgo aumenta en zonas apartadas.

"Están asesinando a los médicos"

"Están asesinando a los médicos: en sus consultorios, mientras operan en salas de urgencias, dentro de los hospitales, en las calles, resguardando a sus pacientes y la gran mayoría en la sierras", afirman en la misiva.

Chihuahua, Coahuila, Durango, Veracruz, Oaxaca, Ciudad de México y casi todos los estados del país, aseguran, han sido testigo del asesinato de doctoras y doctores que dedican su vida a salvar otras vidas, y después de su muerte, vienen las condolencias, el olvido y la impunidad.

"Toda muerte es injusta, pero es más injusta la muerte de quienes se preparan toda su vida para sanar el cuerpo de una sociedad que en muchos sentidos parece que agoniza", advierten.

Actualmente, añaden, no existe mandamiento legal que reconozca los mecanismos para garantizar la seguridad, integridad física y en general la vida de las personas que se dedican al Sector Salud.

Tampoco lo hay para que el ejercicio de sus funciones laborales o académicas deban hacerlo en comunidades con alta incidencia delictiva, presencia y/o conflicto entre grupos del crimen organizado, autodefensa comunitaria o de difícil acceso para las autoridades.

Acusan que no tienen incentivos laborales o seguros de vida de amplia cobertura para compensar el riesgo que corren al ejercer sus responsabilidades laborales, como en el caso de personal judicial o de seguridad.

"Si bien es cierto que estos mecanismos implementados para el caso de personal judicial y de seguridad son insuficientes para garantizar su integridad física y la propia vida, sí sientan una base de protección mínima por parte del Estado para compensar los riesgos que corren en el ejercicio de sus funciones. Por lo que se considera debieran replicarse al personal del Sector Salud dada la alta concurrencia de violencia cometida en su contra".

Proponen cuatro acciones

Los médicos presentan cuatro propuestas al Secretario López, la  primera, la integración de un informe público y especializado sobre violencias contra el personal médico y del Sector Salud elaborado bajo la dirección de la Secretaría de Gobernación, para dimensionar el problema, el número de afectados y las causas, entre otras variables.

Con estos datos en mano, la segunda petición es que se elabore un Protocolo Especializado de Actuación para Prevenir posibles actos de violencia, y mejorar control de riesgos en materia de seguridad para el personal sanitario de todas las instituciones y los cargos, con la participación de autoridades para la protección, y disolución del riesgo.

La tercera es que se elabore un mapa nacional de territorios en riesgo para el personal de salud, donde independientemente del origen del riesgo se apliquen medidas compensatorias de carácter económico al salario del personal del Sector Salud, incluidos estudiantes, internos, o quienes realicen su servicio social o residencias de especialización.

La cuarta es que se institucionalice un mecanismo nacional de protección para personas dedicadas al Sector Salud, similar a las denominadas "alertas por violencia de género" para que las autoridades federales, estatales y municipales implementen estrategias de inteligencia en materia de seguridad ciudadana en los territorios calificados como de mayor riesgo.

Médicos de diversas dependencias acudieron con su representante legal, Antonio Juárez Navarro, de Blindaje Médico Jurídico, para formalizar la petición.

Otros firmantes son del Colegio Federal de Peritos; de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados; de la Comisión de Derecho Médico y Sanitario de La Femeca; de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias y de Mamás Doctoras A.C..



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD