×
buscar noticiasbuscar noticias

Pide Sedatu revertir absolución en Estafa

Sedatu presentó un amparo para tratar de revertir la primera sentencia absolutoria de la Estafa Maestra, lo que pone en riesgo el caso

Foto: Agencia Reforma.Pide Sedatu revertir absolución en Estafa

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó un amparo para tratar de revertir la primera sentencia absolutoria de la Estafa Maestra, en la que se fijó un criterio que pone en riesgo el futuro de los distintos procesos iniciados por este asunto de presunta corrupción.

 Se trata de una demanda de garantías contra la sentencia absolutoria dictada a Juan de Dios Nochebuena Hernández, ex Rector de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM) de Hidalgo, por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

 Los hechos que le atribuyeron están relacionados con supuestas anomalías en un convenio en el que la Sedatu pagó 185.8 millones de pesos a esa universidad para desarrollar un software que pretendían instalar en el Centro Ciudad de las Mujeres, en Tlapa, Guerrero.

 Lucía López López, directora Jurídico Contencioso de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedatu, interpuso un amparo directo contra la absolución de Nochebuena y el recurso fue admitido por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México.

 Esta es la última carta que se juega el Gobierno federal para tratar de echar abajo un fallo que ya ha sido dictado en dos instancias judiciales y que puede convertirse en inapelable y en un precedente adverso para el caso de la Estafa Maestra.

 La Secretaría presentó su demanda contra la sentencia dictada el pasado 5 de octubre por el Primer Tribunal Colegiado de Apelación Penal en esta capital, el cual confirmó el fallo de Gustavo Aquiles Villaseñor, en su calidad de juez del tribunal de enjuiciamiento en el Reclusorio Norte.

 El tribunal de apelación razonó que la conducta imputada por la Fiscalía General de la República (FGR) es una violación al Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, pero no a la ley misma, lo que significa que se trata de una infracción administrativa y no un delito.

 "Las razones centrales del tribunal de enjuiciamiento para absolver al acusado, que de manera sucinta consistieron en que la conducta atribuida no estaba prevista en el ámbito penal, sino administrativo, no fue controvertida por el apelante (FGR) en sus agravios de manera eficaz", dijo el tribunal en el fallo que ahora la Sedatu pide revocar.

 De hecho, desde el juicio, el tribunal de enjuiciamiento enfatizó que, dado que los reglamentos los emite el Poder Ejecutivo y las leyes el Legislativo, no podían dejar en manos del primero la creación de tipos penales. Lo indebido, como lo señala el ilícito imputado, debe venir precisado en una ley, apuntó.

 Nochebuena fue rector de la UPFIM del 28 de marzo de 2012 al 22 de febrero de 2018 y el 28 de diciembre de ese último año se convirtió en el primer servidor público en ser vinculado a proceso por el caso de la Estafa Maestra.

 De todos los imputados por este caso, es el único que se ha ido a juicio y logrado su absolución en dos instancias, primero ante un juez en funciones de tribunal de enjuiciamiento y luego en un tribunal de apelación.

 Entre otras ilegalidades, la FGR lo acusó que, en su calidad de rector de la UPFIM, subcontrató más del 49 por ciento del monto total del contrato, límite que establece la Ley de Adquisiciones.

 En el juicio, la FGR pidió que lo condenaran a 18 años de prisión, la inhabilitación para ocupar cargos públicos y el pago de una reparación del daño equivalente a los más de 185 millones de pesos del contrato, sin embargo, nada de eso ha conseguido hasta ahora.



DEJA TU COMENTARIO