buscar noticiasbuscar noticias

Pide Ministra a juzgadores resolver con independencia

La presidenta de la Corte llama a jueces y magistrados a cumplir su labor sin tomar en cuenta obstáculos internos ni externos

CIUDAD DE MÉXICO.-La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Piña Hernández, pidió a los jueces y magistrados federales cumplir con su encomienda constitucional sin tomar en cuenta obstáculos internos ni externos, al mismo tiempo que manifestó su compromiso con la defensa de la independencia y la autonomía judicial.

Pide Ministra a juzgadores resolver con independencia

 Piña, al igual que los consejeros del CJF, que también participaron en el encuentro, puntualizaron a los juzgadores que su responsabilidad y compromiso sólo debe ser con la ley, con la Constitución y con una interpretación conforme a los derechos humanos.

 Al respecto, el CJF informó esta mañana que "la Ministra Presidenta, las Consejeras y CJF refrendaron su compromiso con la autonomía e independencia judicial, así como por trabajar en favor de las personas justiciables".

 "La responsabilidad constitucional de quienes integran al PJF es clara y no deben existir obstáculos internos ni externos que impidan cumplirla a cabalidad", dijo Piña Hernández a los juzgadores, con quienes se comprometió a impulsar políticas que atiendan las necesidades de cada órgano jurisdiccional.

 "Nuestra legitimidad como Poder Judicial siempre debe provenir de la integridad, coherencia y excelencia de nuestras resoluciones".

 Durante el encuentro, los consejeros de la Judicatura manifestaron su disposición para atender al personal, las necesidades de los órganos jurisdiccionales derivadas de las cargas de trabajo y los retos para consolidar los nuevos Plenos de Circuito y Tribunales Colegiados de Apelación.

 "Estén tranquilos, su autonomía e independencia están preservadas en aras de contribuir a dar a cada cual lo que es suyo", dijo el consejero Sergio Javier Molina Martínez, presidente de la Comisión de Administración del CJF.

 Uno de los coordinadores de Circuito dijo que Piña también expresó su total apoyo a los impartidores de justicia y al desempeño de sus funciones, aunque puntualizó que en su administración no serán permitidas las conductas indebidas de los funcionarios judiciales.

 En la reunión, Piña anunció a los juzgadores que ella y los consejeros empezarán a llevar a cabo visitas a cada uno de los 32 circuitos del País.

 El propósito es que los miembros del PJF les hagan saber de manera personal las necesidades, problemáticas y aquellos asuntos que estimen pertinentes. La primera visita será a los magistrados penales del Primer Circuito, es decir, de la Ciudad de México.

 Dos de los coordinadores de Circuito hicieron una serie de planteamientos relacionados con las oficinas de correspondencia común, los sistemas de ingreso del personal a las instalaciones de juzgados y tribunales, y las fallas del internet que padecen los órganos jurisdiccionales.

 También le hicieron saber a la Ministra de algunas dudas que existen sobre el trámite de procedimientos de responsabilidad, así como el sistema de listas para otorgar nombramientos a oficiales y secretarios, temas de los que sólo se tomó nota y no se dio una respuesta específica.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD