buscar noticiasbuscar noticias

Pide MC juicio político contra el Gobernador interino de NL

Violó la Constitución al rendir protesta, sin ser elegible

Pide MC juicio político contra el Gobernador interino de NL

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, presentó en la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra Arturo Salinas por usurpación de funciones al rendir protesta como Gobernador interino de Nuevo León.

En la demanda argumentó que Salinas, como presidente del Tribunal Superior de Justicia de NL, también cometió atribución ilegal de facultades y violó la Constitución al rendir protesta sin ser elegible.

Entregó la demanda a la secretaria general de la Cámara, Graciela Báez, que a su vez la debe turnar a la Subcomisión de Examen Previo, la cual se encarga de desahogar los procesos de juicio político de servidores públicos.

Álvarez Máynez desconoció a Javier Salinas como Gobernador interino de NL, aunque haya rendido protesta en el Congreso local, al señalar que no había ausencia de Gobernador.

Advirtió que Salinas Garza no podía asumir el cargo porque la licencia de Samuel García como mandatario estatal aún no inicia.

Explicó que la licencia de Samuel García está considerada a partir del 2 de diciembre, para cumplir con los seis meses que solicitó de licencia al Congreso para buscar la candidatura presidencial.

"Es un acto gravísimo, sin ausencia del Gobernador, porque no ha entrado en vigor ninguna licencia, sin ausencia del gobernador se le toma la protesta a un supuesto gobernador interino, que fue electo por el Congreso de Nuevo León, sin observar los requisitos constitucionales y legales", aseguró el coordinador parlamentario.

Dijo que se violó la Constitución del estado, porque el Presidente del poder judicial no puede al mismo tiempo ser titular del Poder Ejecutivo local.

"La constitución de Nuevo León le prohíbe a los titulares de un poder precisamente presidir otros.

"Poner los dos poderes en la misma persona es una violación gravísima a la Constitución, al Estado constitucional de Derecho, y que habla del grado de desesperación y de atropello constitucional al que están dispuestos el PRI y el PAN en Nuevo León", acusó.

Consideró que es inelegible Arturo Salinas, porque no presentó una renuncia al Poder Judicial, sino una licencia que le daría, según los diputados, la posibilidad de regresar 6 meses después.

"Una persona que viola así flagrantemente la Constitución no puede conducir el poder judicial de un Estado", aseguró.

Álvarez Máynez agregó que Salinas demostró interés partidista en sus resoluciones.

"No podemos permitir este golpismo de buitres que está sucediendo en Nuevo León, no hay vacío. Nuevo León tiene un gobernador constitucional legítimamente y legalmente electo en las urnas por la mayoría de los ciudadanos y de las ciudadanas de Nuevo León", dijo sobre la demanda de juicio político.

Advirtió que el PRI y el PAN no se pueden abrogar el derecho de apropiarse de una gubernatura y, mucho menos, de ponerla en manos de quien también preside el Poder Judicial.

A la fecha, luego de dos años de 65 Legislatura, no se ha procesado ninguna demanda de juicio político en la Cámara de Diputados.

Existen cerca de 200 solicitudes de otras legislaturas y unas 40 de la actual, pero que no procesan los diputados.

El último proceso de juicio político se aprobó contra Rosario Robles, en marzo del 2020.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD