buscar noticiasbuscar noticias

Pide INE poner fin a campaña de odio

Advierte Comisión de Quejas que Morena y sus dirigentes cometen el delito de calumnia

La Comisión de Quejas del INE advirtió que Morena y sus dirigentes estarían cometiendo el delito de calumnia pues no existe una sentencia de por medio.Pide INE poner fin a campaña de odio

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a morenistas suspender la campaña -considerada de odio- emprendida contra diputados de Oposición por votar en contra de la reforma eléctrica. 

La Comisión de Quejas del organismo electoral advirtió que ese partido y sus dirigentes estarían cometiendo el delito de calumnia al acusar a los legisladores de traición a la patria, pues no existe una sentencia penal de por medio. 

“La propaganda posiblemente calumniosa emitida por el partido político y su dirigente nacional se retoma, reproduce y replica a través de otros militantes y mediante otras fuentes de divulgación, lo que podría constituir apología del odio, incitación a la violencia, discriminación o persecución política en contra de las y los diputados que no votaron en favor de la reforma eléctrica, razón por la cual resulta procedente el dictado de medidas cautelares”, indica el dictamen aprobado.

Ordenó a Morena y a sus dirigentes borrar de sus redes sociales una publicación del pasado 23 de abril, en la que se convoca a la campaña de odio

También deberán dar de baja una página en internet denominada “traidoresalapatria.mx”. 

Consejeros electorales calificaron de violencia política las acciones que han emprendido morenistas, pues no sólo están incitando a las agresiones verbales, sino ponen en riesgo la integridad física o la vida de los diputados. 

El consejero Ciro Murayama aseguró que las diferencias en un debate político son normales en una democracia, pero en este caso se está imputando un delito tipificado en el Código Penal. 

“Quizá es el delito más grave que se pueda cometer contra la nación de uno. Se trata de una calumnia, en el sentido estricto del término, que no ha sido juzgado ni sentenciado”, señaló. 

“También hay un claro discurso de intolerancia, de odio, incluso, de persecución política. El partido está abandonando las reglas del juego democrático, que implica que otros piensen distinto y voten distinto”. 

Los consejeros recordaron que el domingo pasado, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, literalmente dijo “Bienvenidos a la campaña de odio”, mientras que el coordinador de diputados del mismo partido, Ignacio Mier, pidió a los ciudadanos “fusilar” pacíficamente a los opositores. 

La violencia verbal, les recriminaron, es la antesala de la agresión física.   

Para la consejera Adriana Favela, cuando Mier llama a la militancia a fusilar los diputados de Oposición, como a los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía, está convocando a la violencia. 

Consideró que las amenazas contra los legisladores ya salió del ámbito legislativo, pues la campaña de linchamiento se realiza en varios estados, e incluso hay agresiones contra inmuebles y amenazas contra legisladores. 

Favela indicó que esta campaña es tan dañina para la democracia, como lo fue la frase “López Obrador es un peligro para México”. 

En tanto, la consejera Claudia Zavala dijo que la campaña morenista es un claro reflejo de intolerancia ante quienes piensan diferente y tienen, constitucionalmente, derecho a votar como consideren. 

“Pensar diferente y votar diferente es un derecho constitucional, ejercer la función constitucional de los legisladores, lo que nos lleva es a un ataque directo y estrategia de odio, con un delito gravísimo. 

“No se trata de censura, como lo quieren hacer valer, quienes están ejerciendo esta campaña de odio, porque lo que se está viendo es el límite constitucional”, indicó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD