buscar noticiasbuscar noticias

Pide el INE a Corte ‘corregir’ a la CNDH

Considera el Instituto que violó la Constitución, al emitir una recomendación en la que sugiere modificaciones en materia electoral

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ayer presentó ante la Suprema Corte de Justicia una controversia constitucional en contra de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El INE considera que la CNDH violó la Constitución.Pide el INE a Corte ‘corregir’ a la CNDH

COMUNICADO

El INE considera que la CNDH violó la Constitución al emitir una recomendación en la que sugiere modificaciones en materia electoral, pues la ley le impide tratar asuntos electorales , además, atentó contra la autonomía del árbitro.

"El propósito del INE con esta queja es propiciar que la Corte pueda reconducir el actuar de la CNDH para que ésta se apegue a su fin constitucional, respetando las atribuciones de otros órganos constitucionales autónomos, se dedique a velar por los derechos humanos de la población del país, como le corresponde, sin pretender arrogarse atribuciones que la Carta Magna expresamente le prohíbe”. comunicado del Instituto

“La Recomendación General 46/2022 de la CNDH, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 2022, involucra al Instituto Nacional Electoral aun cuando el artículo 102 de la Constitución, apartado B, es claro al señalar que los organismos de protección de los derechos humanos no serán competentes tratándose de asuntos electorales y jurisdiccionales”, afirmó el órgano electoral.

“Cabe señalar que en su recomendación, la CNDH no analiza un solo acto realizado por el Instituto Nacional Electoral. Más aún, dicha recomendación surge del análisis de hechos ocurridos entre 1951 y 1965, cuando en México no existían organismos electorales autónomos. A pesar de ello, la CNDH pretende pronunciarse sobre el desempeño del INE”.

En el recurso presentado ante el Poder Judicial, el INE incluyó dos pronunciamientos públicos posteriores de la propia CNDH, cuyas afirmaciones la colocan “como un actor parcial en una estrategia política de ataque político contra la autonomía de la autoridad electoral”. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD