buscar noticiasbuscar noticias

Piden a Corte rechazar el proyecto de ministra

Loretta Ortiz rechaza controversia del INAI en contra del Senado

El INAI tiene sólo 4 comisionados: Julieta del Río, Lilia Ibarra, Josefina Román y Adrián Alcalá.Piden a Corte rechazar el proyecto de ministra

Ciudad de México.- Más de cien organizaciones de la sociedad civil llamaron a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a no avalar el proyecto de la Ministra Loretta Ortiz que rechaza la controversia del INAI contra el Senado por la omisión de designar a tres comisionados del instituto. 

PROPUESTA

La Ministra propuso declarar infundada la demanda del INAI, y establecer que no existe la omisión alegada en el caso de dos vacantes abiertas desde abril de 2022.

  • Y en cuanto al tercer puesto, que dejó el comisionado Francisco Javier Acuña, propone desechar la controversia porque fue presentada antes de que existiera dicha vacante.

Al respecto, en un pronunciamiento público, las ONG´s consideraron que el proyecto de Ortiz representa graves retrocesos en materia de transparencia, derecho a la información y protección de datos personales.

"De ser aprobado el proyecto de sentencia de la Ministra Loretta Ortiz, el INAI podría quedar imposibilitado para llevar a cabo de manera plena sus facultades y competencias", indicaron las organizaciones, entre ellas, Artículo 19,  la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, Equis Justicia para las Mujeres, Gesoc, México Evalúa y Fundar.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD