buscar noticiasbuscar noticias

Avanza aval a Pfizer para vender vacuna

Podría convertirse en el primer biológico contra esta enfermedad en comercializarse en México

Vacunas que se han aplicado contra el Covid han contado con una autorización de emergencia.Avanza aval a Pfizer para vender vacuna

Ciudad de México.- El Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió ayer una opinión favorable de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer (Comirnaty), por lo que podría convertirse en el primer biológico contra esta enfermedad en comercializarse en México; no obstante, negó su aval a la vacuna de AstraZeneca por su falta de protección ante nuevas variantes.


SESIÓN

En una primera sesión, los expertos consideraron que el producto de Pfizer cumple con los requisitos de inmunogenicidad, es decir, que genera respuestas inmunes, y de seguridad para ser aplicada en la población mexicana.

La aprobación técnica del Comité es uno de los requisitos que deben cumplir las nuevas vacunas antes de obtener su registro sanitario, pero no obliga a Cofepris a autorizarlas.

  • Hasta el momento, las vacunas que se han aplicado en México contra el SARS-CoV-2 han contado con una autorización de emergencia y ahora se analiza si se les concede el registro sanitario, con lo que podrían ser comercializadas.

Durante la sesión, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad e integrante del Comité, consideró que las evidencias presentadas por la farmacéutica estadounidense avalan el uso de su vacuna Comirnaty.

"No hay duda. Los datos presentados o la evidencia disponible apoyan el uso en la población mexica y quizá en cualquier población", señaló.

Sin embargo, en una segunda sesión del Comité, los expertos, por unanimidad, emitieron una opinión no favorable de la vacuna Vaxzevria producida por AstraZeneca debido a la falta de evidencia sobre la inmunogenicidad ante las nuevas variantes del SARS-CoV-2, entre ellas Ómicron.

"No hay datos de inmunogenicidad en este momento para las cepas circulantes en la actualidad para la vacuna ChAdOx1-S/nCoV-19 recombinante", señaló Arturo Galindo Fraga, subdirector de Epidemiología Hospitalaria y Control de la Calidad de Atención Médica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

Este lunes, por primera vez, Cofepris hizo públicas las sesiones del Comité, lo que Alejandro Svarch, titular de la dependencia, consideró como un hecho sin precedentes que tendrá impacto positivo para la salud de los mexicanos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD