buscar noticiasbuscar noticias

Gabriel Quadri registra su candidatura presidencial pese a acusación

El diputado federal por el PAN, Gabriel Quadri de la Torre, fue inscrito en el registro nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género. Así lo determinó la sentencia SRE-PSC-50/2022, por un plazo de dos años con nueve meses como medida reparatoria, por ejercer violencia política contra la diputada Salma Luévano Luna y su permanencia en dicho registro será hasta el primero de enero del 2025

Foto El UniversalGabriel Quadri registra su candidatura presidencial pese a acusación
  • CIUDAD DE MÉXICO

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, "acreditó la existencia de violencia política en razón de género en contra de la legisladora Luévano" a través de 14 mensajes publicados en la red social Twitter, en los cuales se detectó violencia psicológica, sexual y digital contra la diputada.

El máximo tribunal decidió que el infractor "tuvo como propósito disminuir el legítimo ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres transgénero, así como los de la diputada federal".

Sin embargo, el tribunal electoral no le quitó el "modo honesto de vivir, como requisito de elegibilidad a un cargo público, dado que tal efecto no está previsto en la legislación electoral". Es decir, puede contender a una candidatura de elección popular el diputado federal, Gabriel Quadri de la Torre.

La persona sancionada permanecerá en el registro hasta tres años si la falta fuera considerada como leve; hasta cuatro años si es tomada como ordinaria, y hasta cinco años si fuera calificada como especial.

Cuando la violencia política en razón de género fuera realizada por un servidor público, aspirante a candidato independiente, precandidato o candidato, aumentara? en un tercio su permanencia en el registro.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD