buscar noticiasbuscar noticias

Perfiles morenistas ‘puntean’ para INE

El Comité Técnico emitió ayer una lista con 101 mujeres y 102 hombres que siguen adelante

Los candidatos a consejeros electorales afines a Morena avanzaron a la siguiente rondde evaluación, luego de que el Comité Técnico de Evaluación dio a conocer la lista definitiva de los mejor calificados. 

En la siguiente ronda se considera la evaluación de “idoneidad” de los 203 candidatos; al concluir esta etapa, habrá otro corte de 50 por ciento y los que queden serán entrevistados.Perfiles morenistas ‘puntean’ para INE

Sus “aciertos” fueron superiores en muchos casos a los expertos en materia electoral que también concursan.

Tras la revisión de examen para quien lo solicitó, el Comité Técnico emitió ayer una lista con 101 mujeres y 102 hombres que pasarán a la siguiente etapa. 

Bertha María Alcalde Luján, comisionada de Operación Sanitaria en Cofepris, hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde e hija de la expresidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, logró la calificación más alta, con 74 aciertos.

Con ligas con el Gobierno de la 4T están también en la lista la exdiputada del PT y directora del INEA, Teresa Guadalupe Reyes, y Susana Mercado, asesora de la diputada morenista, Andrea Chávez. 

Con 68 puntos, la abogada del PT, Sara Pérez Rojas, también sigue en la lista de los que pasan a segunda ronda. 

En los primeros lugares de mujeres expertas destacan la exconsejera de Tabasco, Maday Merino, con 74 respuestas correctas; la consejera potosina, Zelandia Bórquez, con 73; la exconsejera de Querétaro, Guadalupe Gutiérrez, y la politóloga egresada de la Escuela Judicial Electoral, Martha Alejandra Tello, con 71 puntos cada una.

Del lado de los hombres, Jaime Miguel Castañeda, asesor de Morena en el INE por varios años, acertó en 79 de 80 preguntas. 

Lo sigue, con 78 aciertos, Armando Ocampo Zambrano, subprocurador Fiscal Federal. 

Otro perfil afín al Gobierno que avanzó a la siguiente ronda es Arturo Ramsés Ruiz Cazares, ex funcionario de UIF, reportó  77 aciertos. 

Federico Hidalgo Huchim, ex coordinador de Órganos de Vigilancia y Control de la Función Pública, logró 76 aciertos. 

En la lista también avanzó Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano del diputado federal Pablo Sandoval y de la ex Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. 

Todos ellos obtuvieron calificaciones más altas o del mismo nivel que expertos en materia electoral.

Por ejemplo, el consejero en la Ciudad de México, Bernardo Valle Monroy, logró 77 puntos; el académico del CIDE, Francisco Javier Aparicio, 74 puntos. 

La lista de quienes pasan a siguiente ronda incluye a tres personas aspirantes que se identifican como no binarias, una mujer trans y dos personas que se registraron con el sexo de mujer y no especificaron su identidad genérica. 

En la siguiente ronda se considera la evaluación de “idoneidad” de los 203 candidatos; al concluir esta etapa, habrá otro corte de 50 por ciento y los que queden serán entrevistados.

 

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD