buscar noticiasbuscar noticias

Perfila Corte perdón a Cabeza de Vaca

Discutirán el día de hoy la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara

Ciudad de México

Francisco García Cabeza de vaca, gobernador de Tamaulipas.Perfila Corte perdón a Cabeza de Vaca

A propuesta del Ministro Juan Luis González Alcántara, la Suprema Corte de Justicia discutirá hoy si anula la orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada que enfrenta desde el 18 mayo de 2021, el Gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

La Primera Sala de la Corte revisará dos proyectos de González Alcántara, uno de los cuales invalida la orden librada por el juez federal Iván Zeferino Hernández en la causa penal 139/2021, así como la solicitud que presentó a dicho juez, la Fiscalía General de la República (PGR).

Según el Ministro no se podía ejercer acción penal contra el Gobernador, porque el Congreso de Tamaulipas rechazo homologar el desafuero aprobado en la Cámara de Diputados el 30 de abril de 2021.

De ser aprobado el proyecto de la controversia 70/2021, la Corte no estará absolviendo al Gobernador de los delitos que se le imputan, pero la FGR tendría que esperar a que termine su sexenio, el 30 de septiembre de este año, para poder acusarlo de nuevo.

La aprobación del proyecto sólo requiere tres de cinco votos en la Sala, y sería la primera vez que, mediante una controversia de este tipo, la Corte invalida un acto de otro órgano del Poder Judicial Federal, en este caso, el juez Zeferino, quien, en conjunto con la FGR, habrían invadido las atribuciones exclusivas del Congreso de Tamaulipas. 

Procedimiento de La SCJN ha establecido:

- Para ejercer acción penal contra un alto funcionario estatal por un delito federal se requiere el desafuero de la legislatura local además de la federal. 

- El objetivo es que los funcionarios no queden a merced de acciones unilaterales.

- La legislatura de Tamaulipas rechazó homologar el desafuero del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD