buscar noticiasbuscar noticias

Elevan gasto en pensiones

El Gobierno federal prevé reducir el gasto del Poder Judicial y podría impulsar también la disminución de los recursos del INAI

La pensión para adultos mayores triplicaría el presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional.Elevan gasto en pensiones

En 2024, las pensiones para adultos mayores podrían superar los presupuestos de las secretarías de Salud, de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Defensa Nacional.

En contraste, el Gobierno federal prevé reducir el gasto del Poder Judicial y podría impulsar también la disminución de los recursos de organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). 

La Secretaría de Hacienda entrega hoy el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 a la Cámara de Diputados. 

El Gobierno federal prevé plantear una bolsa de más de 439 mil 149 millones de pesos para el programa de pensiones para adultos mayores, lo que representa un incremento de cerca de 100 mil millones de pesos a fin de cumplir con la promesa del Presidente de aumentar a 6 mil pesos bimestrales el apoyo.

Este gasto equivaldría a dos veces el presupuesto aprobado este año para la Secretaría de Salud que, entre otros, opera los programas Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Laboral, de Vacunación, de Salud Materna, Sexual y Reproductiva y de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes. 

Equivaldría también a cuatro veces la bolsa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encargada de administrar el Sistema Federal Penitenciario, de operar la Guardia Nacional y de llevar a cabo la investigación y persecución de delitos. 

TRIPLICARÍA PRESUPUESTO DE SEDENA

De aprobarse la previsión del Gobierno federal, la pensión para adultos mayores triplicaría el presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional que este año cuenta con recursos por más de 111 mil 911 millones de pesos.

Desde su creación, el programa estrella del Presidente ha sido uno de los programas más caros de la Administración federal y en los últimos años, sus recursos se han triplicado. 

Al inicio del presente sexenio, la Cámara de Diputados aprobó a ese rubro una bolsa de 100 mil millones de pesos y para 2023, sus recursos ascienden a más de 339 mil 341 millones de pesos.

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD