buscar noticiasbuscar noticias

Casados pueden seguir cobrando pensión de viudez

La Segunda Sala de la Corte resolvió que el ISSSTE tiene que seguir pagando pensiones de viudez a beneficiarios que se casen de nuevo

Casados pueden seguir cobrando pensión de viudez

CIUDAD DE MÉXICO .-El ISSSTE tiene que seguir pagando pensiones de viudez a beneficiarios que se casen de nuevo o se unan en concubinato, resolvió hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 Por unanimidad, la Segunda Sala declaró inconstitucional el artículo 135 fracción II de la Ley del ISSSTE, que establece que el beneficiario de una pensión de viudez que formalice una nueva relación sólo tiene derecho a que se le haga un último pago de seis meses de dicha pensión.

 Si bien el caso se refiere a la Ley del ISSSTE, el artículo 133 de la Ley del Seguro Social vigente también ordena dejar de pagar la pensión de viudez ante un nuevo matrimonio o concubinato, pero con una compensación final de tres años y no solo seis meses.

 La sentencia de hoy se suma a una larga lista de precedentes que la Corte ha ido fijando desde hace mapa de 15 años, en los que ha eliminado topes a pagos de pensiones, por ejemplo, para burócratas que vuelven a ser trabajadores en activo, o para jubilados que al mismo tiempo cobran como viudos.

 El amparo fue promovido por Enrique Caamal Canché, quien desde 2005 cobra pensión del ISSSTE por jubilación, y en 2011 empezó a cobrar la pensión de viudez por la muerte de su esposa, que también era burócrata. 

 En mayo de 2014, Caamal se volvió a casar y el ISSSTE dejo de pagarle la pensión, pero fue hasta marzo de 2022 cuando promovió un amparo contra esta negativa.

 "Si bien el artículo combatido, en estricto sentido, no prohíbe la conformación de una nueva familia, lo cierto es que al restringir el derecho a seguir percibiendo una pensión de viudez con motivo de haber contraído nuevas nupcias o vivir en concubinato, se constituye en una forma de discriminación por motivos del estado civil de las personas, prohibido por el artículo primero de la Constitución", afirmó hoy la Corte.

 "No debe excluirse el pago de la pensión por viudez, pues no se trata de una concesión gratuita o generosa, sino de un derecho que se gestó con las aportaciones del trabajador durante su vida productiva para garantizar la subsistencia de sus beneficiarios después de su muerte".

 En 2018, la Segunda Sala ya había sostenido un criterio similar sobre las pensiones de viudez en Pemex, que son mucho más cuantiosas que las del ISSSTE.

 Una vez que se ejecute la sentencia de hoy, Caamal recuperará la pensión de viudez, al tiempo que mantendrá la suya como jubilado.

 Además, todos los adultos mayores de 65 años tienen derecho a cobrar la pensión de 4 mil 800 pesos bimestrales que paga el Gobierno federal.

 El ISSSTE paga actualmente más de 1.3 millones de pensiones, y no desglosa en sus informes cuántas son por viudez, pero estima que estas requieren 139 mil millones de pesos para ser financiadas durante los siguientes cien años.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD