buscar noticiasbuscar noticias

Pelea predios de Santa Fe ¡unidad de terrorismo de la FGR!

Hace 3 años Gobierno intentó recuperar predios de Santa Fe vía demandas, pero ante lentitud abrió indagatorias en área de terrorismo de FGR

Cd. de México, México.-El Gobierno federal intentó desde hace tres años recuperar predios en Santa Fe mediante demandas civiles, pero ante la lentitud de la estrategia fueron abiertas investigaciones desde el área de Terrorismo de la Fiscalía General de la República (FGR).

Pelea predios de Santa Fe ¡unidad de terrorismo de la FGR!

Mediante esa nueva vía, el año pasado empezaron los aseguramientos y citatorios para reclamar la entrega de inmuebles para utilidad pública.

REFORMA dio a conocer ayer que mediante un decreto expropiatorio que data de 1907, firmado por el entonces Presidente Porfirio Díaz, el Gobierno federal busca hacerse de varios predios, algunos de ellos ya con construcciones, sin pagar un solo peso de indemnización.

En su primera estrategia, el 30 agosto y el 30 de septiembre de 2019 el Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) presentó dos demandas ante el Juzgado XII de Distrito en Materia Civil en la CDMX para anular todos los actos jurídicos que implicaran el cambio de propietario, desde 1935 a la fecha, de lotes como el L y 21 de Prolongación Paseo de la Reforma 371, en Lomas de Santa Fe.

El primero es un inmueble de 2 mil 660 metros cuadrados vendido el 3 de noviembre de 2011 a Residence L´heritage y el otro, con una extensión de 2 mil 43 metros cuadrados, desde el 6 de julio de 2017 pasó a formar parte de un fideicomiso, según refieren las demandas sobre las últimas escrituras en el Registro Público de la Propiedad. 

Enrique Gerardo Téllez Kuénzler, Alicia Leonor Cordero Herrera y Enrique Enciso Cordero, así como Promotora Work Santa Fe y Banca Mifel, en calidad de fiduciario, participan en el contrato del fideicomiso.

El Indaabin pide a la autoridad judicial la entrega de los inmuebles, incluidas las construcciones que en ellas se encuentren, o en su caso condenar a las empresas o propietarios a que paguen una indemnización a la Federación equivalente a sus posesiones.

"Todos los actos jurídicos celebrados en contravención a la Ley General de Bienes Nacionales, como en el caso acontece, por tratarse de un terreno reservado para uso público y bosques, por Acuerdo Presidencial de 30 de octubre de 1907, publicado en el Diario Oficial de los Estados Unidos Mexicanos el 4 de noviembre de 1907, resultarán nulos", alega el instituto.

"Como consecuencia de la nulidad absoluta de los actos jurídicos (se demanda) dejar a salvo los derechos del Ejecutivo federal para que, mediante la vía que proceda, obtenga de los codemandados la restitución del dicho inmueble con sus frutos, accesiones, construcciones y/o mejoras, o en su caso, como prestación subsidiaria el pago de una indemnización en favor de la Nación.

Sin embargo, hasta la fecha no existe sentencia de primera instancia.

Ofrece Alcaldía de Álvaro Obregón ayuda a vecinos

La Alcaldía de Álvaro Obregón ofreció acompañamiento legal a los vecinos de Santa Fe cuyos predios estén en riesgo por la estrategia del Gobierno federal para recuperar los predios en los que actualmente ya existen construcciones y cuya propiedad fue reconocida en un decreto posterior del Gobierno de Venustiano Carranza.

Lía Limón, Alcaldesa de la demarcación donde se encuentra la zona en disputa, consideró que ese plan atenta contra el derecho a la propiedad privada, resulta por completo violatorio de derechos e implica grandes afectaciones contra el patrimonio y la propiedad privada.

Por lo que además de requerir respuestas oficiales a la Federación sobre sus acciones, apoyará a los habitantes amenazados con estrategias como amparos.

"Le voy a dar acompañamiento jurídico a los vecinos que así lo soliciten, me parece una absoluta arbitrariedad y un abuso de autoridad de la Fiscalía.

"Una de las finalidades de la Alcaldía es representar los intereses de la población en mi ámbito territorial y aquí un interés fundamental es que se respete la propiedad privada", dijo a REFORMA.

La alcaldesa reprochó que autoridades federales infundan temor a los habitantes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD