buscar noticiasbuscar noticias

Pega cambio climático a diversas pesquerías

Casi 60 especies marinas han visto modificarse en los últimos años estatus de sus poblaciones

Ciudad de México

Pega cambio climático a diversas pesquerías

De acuerdo con una actualización de la Carta Nacional Pesquera (CNP), que se encuentra bajo revisión de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), casi 60 especies marinas de importancia comercial han visto modificarse en los últimos años el estatus de sus poblaciones y las condiciones en las que se realiza su captura.

La actualización incluye 21 fichas, varias de las cuales se refieren a más de una especie. De ellas, 15 corresponden al Golfo de México y el Caribe, 4 al litoral del Pacífico y 2 a aguas continentales

Entre las fichas actualizadas por el Instituto Nacional de Pesca y  Acuacultura (Inapesca) se encuentran las de calamar gigante, pulpo, langosta, diversos tipos de camarones, robalo, merluza, sierra, bagres, tiburones y jaiba.

En cada caso se detallan indicadores básicos de la pesquería, incluyendo zonas en las que se realiza, tipos de embarcaciones y artes de pesca utilizadas y tendencias en materia de volumen de captura.

Todas las especies registran fluctuaciones muy marcadas en cuanto a la cantidad de pesca registrada en los últimos 20 años.

La de calamar gigante en el Golfo de California superó las 100 mil toneladas en 2002 y se mantuvo por abajo de 20 mil toneladas entre 2014 y 2020. La de robalo en el Golfo de México logró su máximo histórico en 2017, con 13 mil 573 toneladas, y disminuyó a 6 mil 543 en 2019.

Para efectos del otorgamiento de permisos de permisos de captura, la CNP asigna en cada ficha un “estatus”, con tres categorías: con potencial de desarrollo, rendimiento máximo sustentable (RMS) y en deterioro. En las dos últimas se plantea no otorgar más permisos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD