buscar noticiasbuscar noticias

Acusan que PEF 2024 tiene fines electorales

Oposición acusó a Gobierno de presentar Presupuesto con fines electorales y valerse de recursos de deuda para promover a Sheinbaum en 2024

Acusan que PEF 2024 tiene fines electorales

CIUDAD DE MÉXICO.-La Oposición acusó al Gobierno federal de presentar una propuesta de Presupuesto de Egresos con fines electorales y valerse de recursos de deuda para promover a Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales del 2024.

 En la comparecencia de Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda, ante el Pleno de la Cámara de Diputados, los legisladores del Frente Amplio por México reclamaron el monto de deuda que llegará a casi 2 billones de pesos, dos veces lo que fue el Fobaproa, advirtieron.

 Por el PAN, Carlos Alberto Valenzuela recordó que el primero de diciembre de 2018 Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su Gobierno no habría más deuda, pero en la Ley de Ingresos de la Federación 2024 se proyecta una deuda de dos billones.

 "Mintieron. En este Paquete Económico les recetan a los mexicanos 2 billones de deuda. ¿A cambio de qué?, de quitarle recursos porque no han leído el Paquete Económico, compañeros de Morena. A las farmacias del ISSSTE, quitándole recursos a las guarderías del Seguro Social, quitándole recursos a la Red Nacional de Transmisión de CFE.

 "¿Y para qué quieren utilizar los recursos? Los quieren utilizar para -como ustedes lo han dicho- la política de reconstrucción del tejido social, así le llaman, así le llaman al acarreo de la Secretaría de Bienestar, así le llaman a la compra de votos", manifestó el legislador de Veracruz.

 Luego puso un audio de Marcelo Ebrard cuando denunció que desde la Secretaría del Bienestar se usaron los programas sociales para apoyar a Sheinbaum y hacer que ganara la encuesta interna de Morena.

 "Están usando a la Secretaría del Bienestar en todo el País. Están utilizando las brigadas para decirle a la gente que el Presidente quiere que sea Claudia. Están haciendo un acarreo de veras monumental", se oyó con la voz de Marcelo Ebrard.

 Ante el Secretario de Hacienda, Valenzuela resaltó que la denuncia la hizo "el carnal Marcelo", no la Oposición, que la Secretaría de Bienestar usaba los recursos públicos para que ganara Sheinbaum.

 "Deuda es deuda. Y allá, para los que nos escuchan en el canal del Congreso, ¿pues qué creen? La deuda que están proponiendo adquirir para este año es dos veces el Fobaproa.

 "Esos paladines de la izquierda que tanto se desgarraban las vestiduras en contra de la deuda, ahora les comió la lengua el ratón. Tantos ratones hay por allá que ya hasta les comió la lengua", reclamó.

 Por su parte, el perredista Marcelino Castañeda también acusó que los recursos del presupuesto son para la campaña morenista.

 "Hoy confirmamos que no hay capacidad en este Gobierno, además el año de Hidalgo lo han convertido en el año de Andrés, 'venga a tu reino todo lo que ves'.

 "De lo que tratan es de buscar recursos para la campaña de su desgastada corcholata. Este fue un sexenio de un permanente candidato, que hoy se convierte en coordinador de campaña. Preocuparse por México no está en el proyecto de ustedes, la preocupación de ustedes es obtener recursos para despilfarrar y poder robar", aseguró.

 Diputados de Morena respondieron a Castañeda con máscaras y fotos de los ex presidentes Carlos Salinas, Vicente Fox y Felipe Calderón, y mostrando una rata de peluche, señalando al legislador.

 La diputada del PRI Carolina Viggiano afirmó que el Presupuesto 2024 es ficticio, porque está diseñado sobre bases no reales.

 "Usted acaba de decir que el nivel de deuda es estable y la política económica es prudente. Eso es falso y usted lo sabe, porque es un hombre experto. Los propios datos de Hacienda nos revelan otros datos.

 "Es ineficiente porque endeuda al País. La deuda total pasará de 10.5 billones en 2018 a 16 billones para 2024, casi 60 por ciento más, y 6 veces el valor actual del FOBAPROA. Transferirá una carga muy pesada a las finanzas públicas de la próxima Administración, también usted lo sabe, pero veo que ya aprendió a mentir", reclamó.

 También condenó el nivel de deuda propuesta y el costo financiero de la deuda; es decir, un poco más de 1.26 billones de pesos, lo que representa tres veces más que lo que se destinará a la pensión de adultos mayores.

 El priista Ildefonso Guajardo dijo que cualquier incremento de deuda tiene que ser empleado en una inversión productiva que le dé sustentabilidad y viabilidad de mediano y largo plazo al Presupuesto.

 "Cuando estamos pidiendo endeudamiento por 1.9 billones y sólo estamos invirtiendo 600.6 mil millones, evidentemente estamos violando la Constitución. Pero lo que es más triste es que este Recinto Legislativo ha sido testigo en el tiempo, que cada vez que persistentemente se viola este artículo es seguido por una crisis económica.

 "Así es que, compañeros, en el ámbito jurídico este paquete económico viola la Constitución y este paquete económico nos pone en la ruta del terrible proceso de una posible crisis", consideró.

 Por Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski cuestionó dónde quedó el "supremo mandamiento" de no endeudar al País, repetido cientos de veces.

 "Voy a responder con dos observaciones: la necesidad de un mayor endeudamiento, 1.7 billones de pesos pone al descubierto una de los más graves errores de esta Administración. Su negativa a realizar una reforma fiscal integral.

 "Estamos ante el último ejercicio de una política económica que en cinco años no supo ni quiso cambiar los fundamentos de la ortodoxia conservadora manteniendo a cal y canto, incluso, en la emergencia en la pandemia, pero que ahora, súbitamente, se rompe para atender las emergencias electorales. Por lo visto, las que realmente le importan a este gobierno", sostuvo el legislador de MC.

 Aseguró que para el 2024 no habrá austeridad, sino gasto para entregar la mayor cantidad de dinero líquido que sea posible.

 "No habrá superávit, sino el mayor déficit del sexenio combinado con menor gasto en muchas áreas y mal distribuido el presupuesto, obsesionado por el ciclo electoral de este presupuesto emerge, lo digo aquí, una elección de Estado", advirtió.

 Defienden deuda

 Por el PT, Benjamín Robles dijo que están de acuerdo con el nivel de deuda propuesto para el 2024.

 "De una vez les digo algo: vamos a aprobar el paquete económico prácticamente como viene. Y les digo algo: en el PT respaldamos la propuesta de endeudamiento planteada, ya que eso servirá para concluir las obras magnas de este gran Gobierno de Andrés Manuel López Obrador", adelantó.

 El diputado de Morena Manuel Guillermo Chapman Moreno defendió que el Ejecutivo federal haya implementado una política económica integral, enfocada en superar los rezagos sociales heredados de Gobiernos recientes, en crear nuevos empleos y en mejorar las condiciones de vida de todas las personas.

 Alejandra Pani Barragán negó altos niveles de endeudamiento para el País y aseguró que hay finanzas sanas.

  •  "Es falso que este Gobierno ha endeudado como ninguno otro a las y los mexicanos, la Oposición miente. En la presente Administración la deuda ha incrementado 7.6 por ciento con relación al PIB, mientras que en los Gobiernos del PAN y del PRI aumentó 29.5 por ciento y 13.5 porcentuales, respectivamente", sostuvo.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD