buscar noticiasbuscar noticias

Protección Civil prevé participación de 8 millones de personas en simulacro nacional

El simulacro tendrá como hipótesis un sismo de magnitud 8.1 con profundidad de 16 kilómetros y el epicentro frente a costas de Michoacán y Guerrero

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, recordó que en punto de las 12:19 de este lunes sonará la alerta sísmica en el marco del simulacro nacional en la que esperan la participación de 8 millones 352 mil 187 personas y el desalojo de 94 mil 550 inmuebles públicos privados de las 32 entidades federativas.

La encargada de Protección Civil. Foto: Miguel DimayugaProtección Civil prevé participación de 8 millones de personas en simulacro nacional

“Estamos muy contentos porque van a participar más de 200 mil escuelas desde preescolar hasta universidades, en los dos años anteriores no pudieron participar porque no hubo clases. Seguros de que vamos a participar de una manera muy responsable y muy seria”

HIPÓTESIS

El simulacro tendrá como hipótesis un sismo de magnitud 8.1 con profundidad de 16 kilómetros y el epicentro frente a costas de Michoacán y Guerrero, aproximadamente 42 kilómetros al noroeste de la comunidad de La Mira, en Michoacán. Este sismo será alertado en nueve entidades.

Habrá un segundo escenario, con la hipótesis un ciclón tropical de categoría “huracán 5”, que supuestamente impactará en las costas del sur de Quintana Roo y posteriormente, ya como categoría 3 en las costas de Veracruz.

  • Un tercer escenario será la explosión de material pirotécnico supuestamente en el mercado Sonora, en la Ciudad de México.

La funcionaria señaló que el objetivo es tomar los tiempos que le toma a una persona resguardarse al sonar la alerta sísmica en medio de un fenómeno real e indicó que si se está en un segundo nivel lo ideal es bajar del edificio, de estar en medio buscar resguardo en el mismo inmueble y los pisos más cercanos a un techo, lo mejor es subir a lo más alto del edificio y evitar correr hacia la salida, porque esto puede representar un riesgo.  

Agregó que es necesario generar un plan de respuesta individual y familiar, así como identificar documentos e insumos necesarios a tener en una situación de emergencia. 

“Los documentos esta mochila de salvación es muy importante que la tengamos en un lugar fácil para poder sacarla junto con nosotros, lo más importante será salvar la vida”. 

Al finalizar el sonido de la alerta sísmica, se escuchará el mensaje: “Esto es un simulacro” y este ejercicio se da en el marco del aniversario de los sismos de 1985 y de 2017.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD