buscar noticiasbuscar noticias

Parlamento Europeo pide a AMLO frenar "retórica populista" contra periodistas en la mañanera

"México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra", indicó el organismo. Además, refirió que alrededor del 95% de los asesinatos contra comunicadores permanecen impunes

Parlamento Europeo pide a AMLO frenar retórica populista contra periodistas en la mañanera

El Parlamento Europeo resolvió por unanimidad demandar al gobierno de México garantizar la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos. Advierte que desde el inicio de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mantenido una actitud extremadamente hostil contra los periodistas, al afirmar que “salvo honrosas excepciones”, la profesión atraviesa “un momento de oscuridad y decadencia”.

El Parlamento observa con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del Gobierno mexicano contra los periodistas y su labor. Alude, en concreto, a la retórica populista del presidente López Obrador en sus conferencias de prensa diarias para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas, refirió el organismo. 

La resolución fue aprobada con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones, asevera que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo y exigen legisladores protección y creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de derechos humanos.

En el texto se destaca que el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador acusa a la prensa local de ser “parcial, golpeadora, defensora de grupos corruptos y mentirosa constantemente”.

Señala que en el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas mexicanos, “existen graves deficiencias en la cantidad de fondos y personal del mecanismo, falta de acompañamiento adecuado, falta de coordinación con los gobiernos estatales y retrasos en la implementación de medidas de protección que muchas veces cuestan vidas”.

Incluye un señalamiento a la sección “Quién es quién de las mentiras” en los medios incluida en la conferencia presidencial, a cargo de Ana Elizabeth García Vilchis, y que el Parlamento Europeo advierte: “El gobierno de México ha creado una plataforma estatal para exhibir, estigmatizar y atacar a la prensa crítica”.

En ese contexto de critica a la situación de la prensa mexicana se menciona que en febrero de 2022 los periodistas realizaron protestas en 13 de los 32 estados mexicanos, “exigiendo mayor seguridad e investigaciones sobre los ataques contra periodistas”.

El proyecto del Parlamento Europeo que se dio a conocer hoy resalta que México “ha sido durante mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona de guerra oficial”.

Con datos de Reporteros sin Fronteras, el texto del Parlamento Europeo señala que por tercer año consecutivo, en 2021 México fue el país más peligroso del mundo para los periodistas y ocupó el puesto 143 entre 180 países en el Índice Mundial de Libertad de Prensa de 2021.

Condena también las amenazas y el hostigamiento contra defensores de los derechos humanos, del medio ambiente y de las comunidades indígenas.

Los parlamentarios europeos piden a las autoridades que investiguen “los homicidios de manera rápida, exhaustiva, independiente e imparcial” y, en el caso de periodistas, que sea de conformidad con el protocolo aprobado para la investigación de delitos contra la libertad de expresión.

También, se insta al Mecanismo Federal para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas cumplir su promesa de incrementar su financiamiento y recursos para aumentar la seguridad de los comunicadores.

En lo que va de 2022, seis periodistas han sido asesinados en México: María de Lourdes Maldonado López, Margarito Martínez, José Luis Gamboa, Heber López Vásquez, Marcos Ernesto Islas y Roberto Toledo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD