buscar noticiasbuscar noticias

Inseguridad alimentaria: Uno de cada 10 habitantes padece hambruna

En México se han reportado reducciones de hambre significativas, pero el reto que enfrenta sigue siendo muy grande para lograr los objetivos

La crisis alimentaria está en el peor de los escenarios, después de la pandemia por Covid-19.Inseguridad alimentaria: Uno de cada 10 habitantes padece hambruna

imagen-recuadro

"La migración está generando presiones en los países, sobre todo presiones políticas; sin duda, hemos visto un mayor arribo de migrantes estos últimos años; sin embargo, el problema del hambre y de la seguridad alimentaria es un problema de acceso de recursos, sobre todo en México, que es complicado acceder a una alimentación nutritiva y saludable". Lina Pohl, representante de la FAO en México

Ciudad de México.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hizo un llamado para hacer frente a la crisis alimentaria y a mejorar el consumo de los alimentos en América Latina.

  • En el marco de la ceremonia internacional del Día Mundial de la Alimentación Lina Pohl, representante de la FAO en México, indicó a El Universal que el cambio climático y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha dejado a la crisis alimentaria en el peor de los escenarios después de la pandemia por Covid-19.

"El panorama de la crisis alimentaria ha sido muy complicado; la pandemia, que fue en términos de hambre una bomba atómica en el mundo, dejó una escandalosa cifra de 835 millones de personas con hambre, de la cual ha sido muy complicado empezar a salir. La gente en pobreza extrema no tiene para alimentarse en América Latina y el Caribe; estamos hablando de que uno de cada 10 habitantes padece inseguridad alimentaria", comentó.

Lina Pohl detalló que, pese a que en México se han reportado reducciones de hambre significativas, el reto que enfrenta sigue siendo muy grande para lograr los objetivos de desarrollo sostenible de 2030.

"A partir del año pasado empezamos a ver disminuciones significativas en la inseguridad alimentaria, de manera que soy positiva; creo que hemos empezado a dar el giro, todavía tenemos algunos elementos que realmente nos ponen el desafío muy grande. El primero y el más importante es el cambio climático: estamos viendo impactos en la agricultura muy fuertes con la disminución y disponibilidad del agua, mientras que la crisis de Ucrania y Rusia, que parece tan lejana para nosotros, en realidad es una crisis muy cercana, ya que, aunque no dependemos directamente de ambos países, Rusia y Ucrania imponen los precios internacionales", expresó.

Para Pohl, otro de los factores importantes a lidiar para hacer frente a la inseguridad alimentaria es la obtención de recursos, porque muchas personas en América Latina y el Caribe no tienen acceso a ello.

"La migración está generando presiones en los países, sobre todo presiones políticas; sin duda, hemos visto un mayor arribo de migrantes estos últimos años; sin embargo, el problema del hambre y de la seguridad alimentaria es un problema de acceso de recursos, sobre todo en México, que es complicado acceder a una alimentación nutritiva y saludable". 


REGIÓN MÁS CARA

El último informe de SOFI nos dice que AL y El Caribe es la región más cara del mundo para adquirir una dieta balanceada, lo cual contrasta con que es una región megadiversa en alimentos y, sin embargo, no tenemos acceso a esta alimentación. Yo creo no es sólo un problema de producción, por supuesto que hay que pensar en cómo producir mejor, pero también debemos ver la manera de tener mayor acceso a ello", explicó.

Asimismo, advirtió que, de no tomar acciones contundentes por mitigar el desperdicio de alimentos y la sobreexplotación de aguas subterráneas, corremos el riesgo de tener daños irreversibles en los próximos cien años.

Un reto enorme

*  "La ciudadanía tiene que consumir de manera diferente. Hasta ahora se desperdicia y se pierde 40% de lo que cosechamos.

* Como personas no nos imaginamos que, si estamos tirando un plátano a la basura, no estamos tirando sólo un plátano, estamos tirando litros de agua que se necesitaron para producirlo, además de que estamos tirando tierra que se necesitó para procrearlo.

*  Aún nos queda un reto enorme: se necesita también una protección social de los sectores más vulnerables, un aumento del salario mínimo, mejorar las condiciones de trabajo de la gente, llevarlas a mejores ingresos, porque es la única forma en que realmente vas a poder tener poblaciones que puedan acceder a estos alimentos".

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD