buscar noticiasbuscar noticias

Darán 12 mdp a Puebla para violencia contra las mujeres

El gobierno federal destinará a Puebla, una entidad con alta incidencia de violencia contra las mujeres, poco más de 12 millones y medio de pesos para atender la problemática

A través de dos partidas presupuestales, los recursos deberán destinarse para temas de violencia de género por medio del programa No Estás Sola y la Alerta de Violencia de Género.

Foto El UniversalDarán 12 mdp a Puebla para violencia contra las mujeres

  • PUEBLA, Pue.

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que destinará en los próximos 30 días recursos por 9 millones 585 mil pesos del programa No estas solas, cuyo objetivo es empoderar a las mujeres en situaciones de violencia que solicitan orientación y atención especializada.

Dicho programa forma parte del Programa de Apoyo a las Instancia de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef), el cual cuenta con un presupuesto anual 2023 de 318 millones 638 mil 252 pesos.

Su función es promover la formulación e implementación de políticas públicas a nivel local, con perspectiva de género, a fin de prevenir y atender la violencia contras las mujeres.

Además, autorizó subsidios por 3 millones 20 mil nueve pesos para la creación de módulos itinerantes y contratación de 16 personas que dará atención a mujeres violentadas, parte del cumplimiento de la Alerta de Género para el estado.

La Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (Davgm) dispone de un techo financiero para este año de 110 millones; de ahí que Puebla recibirá un total de 12 millones 605 mil 400 pesos para atender temas de violencia contras las mujeres de esa entidad federativa.

Durante el primer trimestre enero-marzo de 2023, Puebla lleva un registro de seis feminicidios (puesto 14 de 32), así como 20 homicidios dolosos (puesto 13 de 32).

De acuerdo con información sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va de este año se han abierto 2 mil 896 carpetas por violencia familiar.

Y Puebla cerró 2022 con un total de 20 feminicidios, de los cuales siete fueron con arma de fuego y cuatro con arma blanca, así como con un total de 8 mil 192 casos de violencia familiar.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Puebla, para el trimestre enero-marzo 2023, reportó un total de siete feminicidios, uno con arma fuego, otro con arma blanca y el resto sin especificar y, el mismo número de casos de violencia familiar que la federación (2 mil 896 carpetas).

Fue en abril de 2019, cuando autoridades federales emitieron la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para 50 municipios, con lo cual se establecieron 45 medidas de prevención, seguridad y justicia frente a la violencia feminicida.

Algunos de los municipios señalados fueron Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Huachinango, Huejotzingo, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, entre otros.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD